ALICANTE. Las alpargatas artesanales de Alhamas, nacidas en La Rioja pero con 'alma' alicantina (ya que gran parte del proceso de fabricación se realiza en la provincia), saltaron a la fama hace unos meses cuando, en junio de 2022, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, le regaló un par a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, durante la cumbre del G-20. La startup, fundada hace apenas dos años, se ha posicionado en las tiendas multimarca y en las redes sociales a toda velocidad, y ahora quiere contar con sus propias tiendas.
Este viernes, Alhamas ha inaugurado su primera tienda física, la punta de lanza de un proyecto que no obstante seguirá apoyándose en el canal multimarca (el objetivo es estar en cien tiendas este año, y contar con dos propias). Y no ha sido en La Rioja, sino en Alicante. Concretamente, en la calle Ángel Lozano de la capital alicantina. La puesta de largo ha contado con una madrina de excepción, la actriz Vanesa Romero, oriunda de la capital de la Costa Blanca, acompañada por varias influencers alicantinas: Paula Cremades, Anita Guardiola, Amparo Nadal de Kiwo Estudio, Yeyes Manzares, Lalia Betanchef, Shery Villa y Elena Fuster.
La startup nació en 2021 en La Rioja y es una marca de alpargatas cosidas a mano en España de la manera artesanal tal y como se hacían antes, lo que Lurdes Pomar, su fundadora, y su equipo llevan haciendo toda su vida, una técnica aprendida de generaciones anteriores y que llevan en su ADN. Su máxima es llevar la artesanía, calidad y comodidad a todas partes del mundo, y de momento ya están presentes en España y Portugal, con la aspiración de traspasar fronteras en 2024.
Lurdes Pomar lleva más de 25 años dedicada a esto y, después de salir de una reconocida marca de calzado en la que trabajaba, decidió establecerse por su cuenta en lo que había sido el cuarto de juegos de su casa familiar, haciendo lo que sabe hacer y ha hecho siempre, alpargatas. Poco a poco se le fueron uniendo su hija Raquel y algunos miembros de su anterior equipo: nacía Alhamas, marca que hace referencia al río que las ha visto nacer.
En apenas dos años, Alhamas está presente en más de 50 tiendas multimarca en España (tanto tiendas de ropa y complementos como tiendas especializadas en calzado), aunque originariamente empezaron como una empresa 100% enfocada al online. La gran demanda de las tiendas, que querían tener en sus lineales las famosas alpargatas, llevó a la empresa a abrir un nuevo horizonte.
Alhamas cuenta con más de 56.000 seguidores en Instagram, y la mayoría de influencers patrias han lucido sus famosos y cómodos modelos, que destacan por su calidad y artesanía. Pero además de su viralidad en redes, hay un momento clave en la corta pero intensa vida de Alhamas: el verano pasado, en la cumbre del G-20, Jill Biden, la primera dama estadounidense, lucía uno de los modelos de la marca española. Medios de todo el mundo se hicieron eco de las alpargatas 'made in Spain' que habían conquistado a la esposa del presidente de Estados Unidos.
Alahamas tienes previsto alcanzar una facturación de 2 millones de euros en 2023, además de abrir dos tiendas físicas (la primera ya está en marcha en Alicante) y vender a través de 100 tiendas multimarca en España. La inauguración alicantina ha sido organizada por Apirun Studio y ha contado con Chitina para toda la decoración, catering de Hermanas Martínez y fotografías del fotógrafo alicantino Rafa Galán.