ALGORFA. El equipo de gobierno de Algorfa ha dado luz verde a la licitación de las obras de adecuación y ampliación del colegio Miguel de Cervantes en el municipio, dentro del Plan Edificant impulsado por el Consell. El objetivo es mejorar el enclave, que, actualmente está formado por dos pabellones y un patio donde se encuentran ubicadas las pistas deportivas. La edificación tiene una antigüedad de 40 años y, a pesar de las pequeñas reparaciones realizadas hasta ahora por administraciones y el propio centro, tiene graves carencias en aspectos fundamentales como la red eléctrica, la calefacción, el aislamiento de ventanas y persianas, fontanería, el suelo del patio de recreo y de espacio. Por ello, la licitación de obras sale adelante con un valor estimado del contrato de 2.057.001 euros.
Así, el programa necesario que incorporar, tanto en la zona de adecuación como en la de ampliación queda incorporado en la memoria valorada realizada por el Ayuntamiento en marzo de 2018 y que ya fue aprobada por la Consellería de Educación. La adjudicación de los trabajos de redacción del plan fueron para la firma San Juan Arquitectura. Los plazos de ejecución y de garantía, según los estudios del plan de obra apuntan a doce meses, tras la fecha del acta de comprobación de replanteo, con el plazo de otro año como plazo de garantía tras la firma del acta de recepción de las obras.
Los trabajos previstos en el colegio público Miguel de Cervantes en Algorfa, se centrarán en la reforma del bloque de dos plantas existente y en su ampliación mediante un nuevo bloque que se situará en el borde de la parcela, en la calle Fernando de Rojas, donde actualmente existe un bloque de una sola altura destinado a aulas infantiles, y a la construcción de un gimnasio junto al bloque a reformar, en el borde de la parcela junto a la calle Miguel Hernández.
La intervención en el bloque existente, tratará de renovar todos los acabados, tabiquerías e instalaciones existentes, manteniendo la envolvente del edificio, aunque sí se propone la renovación de las carpinterías exteriores y la colocación de una nueva piel en la fachada del edificio que da al patio, para dar imagen de conjunto con el nuevo bloque construido. Así, se retirará el mobiliario, se desmontarán instalaciones y carpintería y se demolerá la tabiquería y de los falsos techos, manteniendo, en principio el suelo.
Además, se reestructurará la distribución del edificio.
El acceso a este bloque principal, se mantendrá en el mismo sitio, aunque se amplía el porche de acceso, así como la entrada principal del colegio, con una rampa accesible y manteniendo la escalera principal del edificio en ese hall de acceso principal.
En este bloque, se mantiene el acceso existente en la actualidad a la calle Fernando Rojas, por ser interesante para los alumnos que llegan al centro en autobús. Junto a este bloque, aparece la nueva sala deportiva, a la que se accede desde el pasillo principal de distribución, quedando los vestuarios y espacios asociados al gimnasio dentro del bloque a reformar, y la pista deportiva en un anexo a construir ya que las alturas libres del edificio existente no permiten incluir dicha pista en su interior. Ahí se dispondrán aulas infantiles en planta baja, y aulas de Primaria, música e inglés en planta primera, colocando otra escalera y un ascensor que dote al edificio de accesibilidad.
La conexión entre ambos bloques se resolverá ejecutando los forjados del nuevo bloque a la misma altura que los existentes. El nuevo bloque tendrá también accesos al patio del colegio, de manera que el acceso de educación Infantil se pueda producir de manera independiente al resto del colegio, y de manera accesible, presentando también un acceso a la calle Fernando Rojas para los alumnos que lleguen al centro en autobús.
El patio del colegio quedará dividido en una zona para educación infantil y otra para educación Primaria, con accesos independientes y comunicadas mediante una puerta en el vallado que las separa. Los accesos peatonales al patio del colegio se producen desde la calle Miguel Hernández, de manera individual para educación Infantil y Primaria.
Entre las condiciones para optar a este plan, el proyecto contempla algunas de índole medioambiental como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato; una gestión más sostenible del agua; el fomento del uso de las energías renovables; la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables y el impulso de la entrega de productos a granel y la producción ecológica.
Además, en cuanto a consideraciones sociales y relativas a empleo, se buscará contratar un número de personas con discapacidad superior al que exige la legislación nacional; promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusións ocial a través de empresas de inserción. Asimismo, quieren eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, favoreciendo la aplicación de medidas que fomenten la igualdad en el trabajo; favorecer la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y la conciliación del trabajo y la vida familiar; combatir el paro, en particular el juvenil, el que afecta a las mujeres y el de larga duración. También se favorecerá la formación en el lugar de trabajo, garantizará la seguridad y la protección de la salud y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales y territoriales aplicables.