terciario avanzado entrega sus galardones en panoramis

Alfil 2021: Alicante se conjura para tentar a las multinacionales que quieran abandonar Irlanda

28/10/2021 - 

ALICANTE. Posicionar Alicante en el mercado de las ciudades de tamaño medio preparadas para acoger empresas multinacionales, en un nuevo contexto en el que el teletrabajo y el cambio en la escala de valores de la fuerza laboral (un 60% de la cual ya es milenial) han llevado a las empresas a buscar atractivos añadidos como el clima o la calidad de vida en su entorno. Ese es el reto que lanzó este miércoles en la entrega de los Premios Alfil el presidente de la asociación Terciario Avanzado de Alicante, Javier Reina, y que recogieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde, Luis Barcala.

Reina, que en 2020 centró su discurso en las consecuencias de la crisis sanitaria y el apoyo a los sectores más castigados (la entrega de premios del año pasado, de hecho, fue presencial y en un restaurante, cuando se imponían los eventos digitales y la hostelería estaba cerrada), apostó en esta ocasión por trazar una tendencia que los asociados de Terciario Avanzado ven clara y que puede convertirse en una oportunidad para la ciudad y la provincia. Concretamente, captar multinacionales con sede en Irlanda y que, tras los cambios en la fiscalidad del país, ya no ven tan atractivo permanecer en la isla.

"Irlanda era un paraíso fiscal, pero ya no lo es, y a las empresas les cuesta retener el talento joven; el 60% de la fuerza laboral son milenials, que buscan otras cosas aparte del sueldo", argumentó el presidente de Terciario Avanzado. Ante este escenario, defendió que Alicante debe posicionarse con su clima, oferta cultural, gastronómica y estilo de vida como alternativa para algunas de las mil multinacionales que tienen sus sedes europeas en el país de Oscar Wilde. Como muestra, la llegada de Regus (premiada anoche) a Alicante con su primer centro de negocios, que "esperamos que sea el primero de muchos, porque queremos seguir creciendo en Alicante".

Sandra Ibarra recoge el galardón a su fundación por la campaña del cáncer de próstata

El guante de Reina lo recogió en su intervención posterior el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que clausuraba la gala. El munícipe destacó que la capital alicantina lleva tres años liderando el ranking como la ciudad más liberal en lo político de España. Una estrategia, la de bajar impuestos, reducir trámites e intervenir poco en el sector empresarial que busca "facilitar la implantación de empresas". Como la noruega Navico, inquilina del centro empresarial Panoramis donde se entregaban los premios anoche. Barcala reivindicó el proyecto de Alicante Futura, que persigue atraer este tipo de empresas tecnológicas a la ciudad, y reconoció el "talento" que Terciario Avanzado ha aportado a dicha estrategia.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que salvo sorpresa mayúscula aspirará a la Generalitat por el PPCV en las próximas elecciones, defendió asimismo el papel de los empresarios alicantinos en el diseño del modelo productivo de la provincia. "El modelo lo definen los empresarios y los emprendedores, no los políticos", argumentó. "Como cuando se dobló el número de empresas exportadoras de la provincia en la anterior crisis". La administración, defendió, debe "bajar impuestos y eliminar burocracia, y dejar a los empresarios hacer lo que saben. Entre las dos últimas crisis se han implantado planes de igualdad, se ha incrementado la RSC, se ha integrado la sostenibilidad..."

Entre la intervención de Reina y las de los dos políticos, se entregaron nueve premios, tres directamente elegidos por la directiva de Terciario, y seis por el jurado. Los tres primeros recayeron en Luis Galindo (Trayectoria Profesional Personal), escritor, formador y conferenciante pionero en la aplicación práctica de la psicología positiva a la dirección de equipos; Aguas de Alicante (Trayectoria Profesional Corporativa) y Janssen y Fundación Sandra Ibarra (Marketing y Comunicación), por su campaña para visibilizar el cáncer de próstata y poner en valor la importancia de conseguir un diagnóstico temprano.

Los asociados de Terciario Avanzado se hacen un 'selfie' al finalizar el evento

En cuanto a las categorías premiadas por el jurado, se galardonó a Regus (Categoría Libre) por su implantación en el centro de negocios del puerto, FacePhi (Internacionalización) por liderar el sector de la biometría facial e introducirse en 25 países; Flexoh (Innovación) por su programa informático innovador para la gestión de los departamentos de RRHH; UTE Alicante (Sostenibilidad) por su campaña "Lo que a ti te viene bien, a Alicante pues no tanto"; APSA (Responsabilidad Social) por impulsar la vida y el empleo de las personas con discapacidad; y el Adda (Institución) por haber sido la institución de referencia en la provincia en calidad y seguridad durante la pandemia.

Al acto, además de Barcala y Mazón, asistieron la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, la presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, el presidente de Ineca, Rafa Ballester, el director de Cenid, Manuel Palomar, el adjunto a la Dirección de SPTCV, Rufino Selva, o el presidente de Facpyme, Carlos Baño, entre otras autoridades, así como decenas de asociados de Terciario Avanzado y representantes del ámbito económico y social de la provincia.

Noticias relacionadas

next
x