Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el presidente de terciario avanzado eleva el tono y califica de "nefasta" la gestión de la crisis

Triple mensaje de los Premios Alfil: gala presencial, 'hostelera' y con premio a la lucha contra la covid

23/10/2020 - 

ALICANTE. La de este jueves fue una de las ediciones más particulares, si no la más, de los Premios Alfil que cada año entrega la asociación empresarial Terciario Avanzado de Alicante. Primero, porque se celebró de forma presencial, cuando multitud de actos se anulan o se llevan a cabo de forma telemática. Segundo, porque cambió su formato habitual de gala en un auditorio (el Adda hace dos años, el jardín de la Diputación la pasada edición) para reconvertirlo en un formato cena, en el restaurante Petímetre de Playa San Juan, como guiño a la hostelería. Y tercero, porque los premiados no fueron clientes de los asociados de Terciario, como mandan las bases, sino empresas, personas y asociaciones que se han distinguido por su labor en los peores momentos del estado de alarma.

Y ese fue el triple mensaje (que en este caso sí que prácticamente se podía identificar con el medio: el simple hecho de celebrarlos y su formato, gracias al trabajo de GrupoIdex) que quiso lanzar Terciario Avanzado con la gala de este jueves, tal como subrayó su presidente, Javier Reina, durante la intervención inicial. Un evento presencial, en el que eran todos los que estaban, como muestra de "apoyo a la hostelería" y "a los eventos, porque representamos al sector y no podemos parar", y con una nómina de premiados que buscaba reconocer "el liderazgo para sacar la mejor cara de la provincia frente a la pandemia". 

Así, los Premios Alfil de 2020 reconocieron a la Cruz Roja, por su labor fundamental apoyando a las personas más vulnerables durante la pandemia; a la CEV, como muestra del trabajo de las organizaciones empresariales en estos meses; a José Juan Fornés, de Masymas, como representante de la figura del empresario y de un sector clave como la distribución alimentaria; a Antonio Panea, creador del revolucionario sistema de gestión de clientes CRMBLE, como representante del emprendimiento alicantino; al centro de inteligencia artificial Cenid por haber unido a las dos universidades y la Diputación en busca de la digitalización de la provincia; y a los trabajadores de las empresas de Terciario por su labor durante la pandemia.

Durante su intervención, Reina elevó el tono habitualmente conciliador (sin renunciar a la crítica) que suele caracterizarle y tildó de "nefasta" la gestión que están realizando las administraciones de "una crisis sin precedentes". El presidente de Terciario Avanzado consideró que "tenemos que seguir con nuestras vidas, y aprender a vivir con el virus, porque el mundo no se puede parar", y advirtió de que "cuando esto acabe, habrá que sacar adelante a las empresas". En este sentido, se mostró convencido de que con el tiempo las relaciones sociales sí volverán a funcionar como antes ("volveremos a ser humanos"), y pidió ser "una sociedad responsable, pero sin miedo".

Mazón y Barcala anuncian rebajas fiscales

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que intervino antes de la entrega de los galardones (llevada a cabo con el indispensable hidrogel y las mascarillas como atrezzo) reconoció la "valentía" de organizar unos premios presenciales, y avanzó que el "momento complicado" que vivimos, a su juicio, lo será "más aún en los próximos meses". El popular criticó los discursos "grandilocuentes" convertidos en lemas por el Gobierno, y pidió "hablar de cosas concretas", como la bajada de impuestos que prepara el Ayuntamiento, la del recargo al IAE provincial (que depende de la Diputación) al 50%, o el cobro "lo más tarde posible" de los tributos que gestiona SUMA. Luis Barcala, por su parte, que cerró el acto, atribuyó a las empresas del Terciario Avanzado "un papel determinante en un momento crucial de nuestra Historia", para "contribuir a la recuperación".

Entre los asistentes, además de los citados, se contaban el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, el de CEV Alicante, Perfecto Palacio, la de Aefa, Maite Antón, los rectores de la UA y UMH (premiados por Cenid), Manuel Palomar y Juan José Ruiz, o los empresarios, directivos y consultores David Devesa (Devesa&Calvo), Iván Sempere (Padima), Mariano Torres (Sien Consulting), Pedro Fernández (Forest Chemical), María Llatas (Panoramis), Miguel Quintanilla (GrupoIdex), Víctor Gregori (CBRE), Gabriel Tomé (CustomSuits), Pepe Crespo, Pablo Sánchez Chillón o la directora territorial de Bankia (patrocinadora del acto), Olga García.

Noticias relacionadas

next
x