VALÈNCIA. Alejandro Vidal, responsable de Asesoramiento de Inversión de Deutsche Bank España, estará en València la próxima semana. Hablamos de un reputado financiero, que en mayo de 2022 se incorporó a la filial española de la entidad alemana. Lo hizo procedente de UBS, mientras que antes había trabajado en Banca March y Banco Santander.
Un Deutsche Bank que sigue incorporando banqueros de nivel en territorio nacional. Y muchos de ellos para reforzar todavía más su negocio de gestión patrimonial o wealth management en la terminología anglosajona. Además, la entidad teutona volvió a ser elegida el pasado año como el mejor banco en calidad de servicio en España, según el estudio Iquos sobre calidad de servicio en las redes bancarias publicado por la consultora Stiga... y ya van doce veces desde el año 2004.
Perspectivas macro, estrategias de inversión, la bajada de tipos, la marcha de los mercados, cuestiones geopolíticas... fueron algunos de los temas que puso sobre la mesa este diario a Alejandro Vidal. A continuación, la charla mantenida:
-En primer lugar, ¿a qué debe su visita a València?
-Se enmarca en el evento de perspectivas de mercado y construcción de carteras a largo plazo de Deutsche Bank España. Tendré la oportunidad no sólo de exponer a nuestros clientes y potenciales clientes esa información sino de compartir además un aperitivo donde conocer en primera persona las dudas o inquietudes de los asistentes que, por cierto, suele ser tremendamente enriquecedor. Nos permite siempre contrastar ese mensaje un poco más técnico o elevado con el sentir de la comunidad empresarial e inversora, y créame que eso no es un tema menor.
-¿Qué importancia tiene la Comunitat Valenciana para Deutsche Bank España?
-Es de enorme relevancia. La Comunitat Valenciana es, sin duda, uno de los principales focos de generación de riqueza e innovación en España con un tejido empresarial tremendamente activo, abierto al mundo, bien diversificado y de enorme interés. Siendo esto una base común, para una entidad con un foco tan marcado en atender las necesidades de las empresas familiares y las familias empresarias, dicho territorio es -y debe seguir siendo- una palanca clave para el crecimiento del negocio del banco.
-¿Cuáles son sus perspectivas de inversión para este año?
-Partimos de la base de que 2024 será un año con dos partes claramente marcadas donde la frontera entre ambas será el momento en que los bancos centrales comiencen efectivamente a implementar las bajadas de tipos de interés. Las mismas que están ya prácticamente anunciadas y el mercado tiene descontadas, aunque con una agresividad mayor de lo que los bancos centrales parecen en este momento dispuestos a ejecutar. Mientras dude la incertidumbre respecto al cuándo y al cuanto, seguiremos sujetos al riesgo de volatilidad a corto plazo en la medida que los mensajes de los bancos centrales o los datos macro alteren lo que los mercados estén descontando en cada momento.
"INICIAMOS EL AÑO TODAVÍA CON LAS CARTERAS EN UNA POSICIÓN DE RELATIVA CAUTELA"
-¿Y de cara al segundo semestre de 2024?
-En la segunda mitad del año, el efecto de las bajadas de tipos de interés debería tener un efecto en el crecimiento económico con algo de reactivación de la actividad. En resumen, seguramente estemos en los trimestres que marquen el suelo de crecimiento económico en el año, y pasado el verano, prevemos algo más de crecimiento. Por tanto, iniciamos el año todavía con las carteras en una posición de relativa cautela: neutrales en renta variable con preferencia por las bolsas desarrolladas sobre las emergentes; mientras que con activos predominantemente de alta calidad crediticia y duraciones medias en la parte de renta fija.
-¿Por qué mantienen una postura cauta?
-En la medida que nuestro marco fundamental pasa por un año donde el crecimiento debería tender al alza y los tipos de interés y la inflación a la baja, pensamos que la cosa no pinta mal para los inversores financieros. Como he dicho anteriormente, estos primeros meses del año pueden ser aún algo más inestables en la medida que lo anterior aún no ha sucedido; mientras los mercados han puesto en precio expectativas que pueden sonar optimistas. De ahí el impresionante rally de noviembre y diciembre. Es por eso que seguimos manteniendo una posición relativamente cauta, pero si el año evoluciona como pensamos eso podría cambiar. Pero todo a su tiempo.
-¿Volverá a entrar en recesión la economía de la Eurozona?
-Es difícil decir si lo hará desde una perspectiva estrictamente técnica o numérica, pero a efectos reales no pensamos que eso vaya a ocurrir. Es cierto que Alemania sí ha estado y seguramente sigue estando en recesión, pero las economías del sur han actuado como contrapeso creciendo bastante más de lo previsto. Lo han hecho gracias al extraordinario comportamiento de los sectores de servicios y el consumo -predominantes en el sur- frente al periodo más gris que han atravesado los sectores manufacturero e industrial, predominantes en otras regiones europeas.
-Habrá que esperar a la reactivación de la 'locomotora' alemana...
-El impacto de la inflación y el crecimiento de los salarios han jugado en direcciones opuestas para ambas actividades económicas en 2023. Sin embargo, es posible que en 2024 ocurra lo contrario y sea la reactivación económica en Alemania -otras regiones industriales- las que compensen un menor crecimiento del sur de Europa si el ciclo del consumo tiende a estancarse un poco y eso mantenga de nuevo a la Eurozona en crecimientos muy modestos, pero fuera de la recesión en su conjunto.
"ESPAÑA SEGUIRÁ EN LA SENDA DEL CRECIMIENTO CERCA DE LA MEDIA DE LA EUROZONA"
-Por cierto, ¿cómo ve la marcha de la economía española?
-Al igual que otras economías más dependientes del consumo y los servicios, España ha venido ofreciendo crecimientos bastante por encima de lo inicialmente proyectado en los últimos trimestres, lo cual es sin duda una excelente noticia. La reactivación del consumo pospandemia, el ciclo de subida salarial europeo y el despliegue de toda una serie de paquetes de inversión para compensar las crisis pandémica y ucraniana -unidos a los de transformación económica- han sido vectores muy potentes, que han dado un vigor mayor de lo esperado a nuestra economía.
-Sin olvidar un sector clave como es el turismo...
-Sumemos a eso la reactivación del turismo y la canalización de flujos de visitantes que ven en España un destino más seguro que otros competidores en el Mediterráneo oriental, que pueden ser ahora mismo más comprometidos, y tenemos un resultado muy satisfactorio. Es posible que algunos de estos efectos tiendan a estancarse en 2024 y, por tanto, tener algo menos de margen positivo para las sorpresas; pero sin duda, España seguirá en la senda del crecimiento cerca de la media de la Eurozona.
-Miramos ahora hacia la geopolítica, ¿va a impactar todo lo que está sucediendo en el mar Rojo sobre la economía mundial?
-La pregunta es más cuánto y durante cuánto tiempo impactará porque impacto ya ha tenido con un incremento en el coste de los fletes y un alargamiento en los tiempos de las cadenas de distribución globales. No es lo mismo cruzar el mar Rojo que dar la vuelta a África como cualquiera con un mapa a mano podrá comprobar. Los contratos de fletes suelen negociarse a plazo, por lo que a medida que las renovaciones vayan sucediéndose esos precios deberían mantener su tendencia al alza. Esa disrupción tendrá un efecto en los costes y ellos en los márgenes de las empresas, en la inflación, o en las dos cosas. Sin duda, son efectos a monitorizar. Por ver el vaso medio lleno, lo que de momento no ha tenido es un impacto en el precio del crudo... y eso es una buena noticia.
-Turno ahora de los bancos centrales con la pregunta del millón: ¿Cuándo acometerán el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (FED) los primeros recortes en sus tipos de interés este año?
-Nuestra opinión es que las primeras bajadas de la FED podríamos verlas en abril o mayo; mientras que el BCE esperará por lo menos hasta junio.
"NO PUEDO ESTAR MÁS SATISFECHO CON LA DECISIÓN DE INCORPORARME A DEUSTCHE BANK Y SUS RESULTADOS HASTA EL MOMENTO"
-Por último, ¿qué balance hace desde su incorporación a Deustche Bank en mayo de 2022?
-Sin duda muy positivo. El principal atractivo que valoré para incorporarme a la entidad fue el gran potencial de crecimiento que en mi opinión ofrecía un planteamiento de valor diferencial, como única entidad internacional operando en España en todos los segmentos de actividad de la banca: desde una cuenta corriente para domiciliar ingresos y gastos hasta servicios de banca de inversión totalmente especializados. Todo ello pasando por toda la gama de productos de inversión y financiación. Y, además, ofrecidos a nuestros clientes de una forma integrada bajo un proyecto estratégico como Bank for Entrepreneurs (banco para emprendedores).
-¿Y el balance en el banco desde un plano más individual?
-Desde un plano más individual este planteamiento me ha permitido ampliar y reforzar mi equipo captando talento de altísimo valor que se añade al ya existente. No puedo estar más satisfecho con la decisión y sus resultados hasta el momento.
El nombramiento se enmarca en el plan de crecimiento del negocio de la compañía en la gestión de patrimonios en España