ALICANTE. El diputado nacional y secretario general del PSPV en la ciudad de Elche, Alejandro Soler Mur, fue el primero que anunció su candidatura a las primarias para ser secretario general del PSPV en la provincia de Alicante. Siempre vinculado al sanchismo, Soler cuenta con el bagaje de conocer el partido a raíz de su anterior etapa como portavoz socialista en la Diputación y ex vicesecretario general del PSPV. A falta de una semana para la elección, Alicante Plaza, ha sometido a los dos aspirantes al mismo cuestionario. Estas son las respuestas de Alejandro Soler.
-¿Qué debería hacer de nuevo la organización provincial del PSPV que no hace ahora?
-Lo que debería de hacer el PSPV, fundamentalmente, es trazar una estrategia para gobernar en los principales municipios donde ahora no estamos gobernando. Como Alicante, Torrevieja, Benidorm, Orihuela y el resto de municipios. Y al mismo tiempo trazar una estrategia para alcanzar el gobierno en la Diputación Provincial de Alicante. Del mismo modo debe ensancharse, crecer el Partido Socialista en la provincia y prestar más servicios a todas las agrupaciones.
-¿Cuál será la primera medida que tomará si gana las primarias?
-La primera medida será trazar un plan de trabajo concreto que se va a realizar contando con todas las agrupaciones y que se implantará en cada uno de los municipios y comarcas de la provincia de Alicante.
-¿Qué modelo de partido es el que le gustaría implantar?
-Un modelo de partido activo, dinámico, trabajando de manera intensa y en contacto con la militancia.
-¿Ha habido desconexión con la militancia en estos últimos meses?
-Estos últimos meses han sido complejos por la pandemia, lo que ha hecho que no se pueden realizar una gran cantidad de actividades. No obstante, lo importante es lo que podemos hacer a partir de ahora, que se activa la militancia y a través de un Plan de Trabajo concreto poner a toda la maquinaria del partido. Ir a trabajar con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas.
¿Qué papel debe jugar el militante y su relación con el partido? ¿Cómo arbitraría esa relación o interlocución entre agrupaciones y partido?
-El papel que debe jugar el militante no es solamente votar al Secretario General provincial, si no tener opinión y estar en contacto permanentemente con la dirección aportando sugerencias, propuesta, sobre cómo tiene que funcionar su organización. Por tanto, quiero un/a militante mucho más activo y que su participación sea más útil para la organización. Lo que vamos hacer es que el Plan de Trabajo Provincial aterrice en cada agrupación, en cada comarca y monitorizar esa labor que se realiza a diario en cada una de las agrupaciones del Partido de la provincia Alicante
-¿La prioridad del PSPV debe ser trabajar más por mantener los gobiernos que tiene ahora o trabajar por recuperar los que no se tiene?
-La prioridad debe ser doble. Es tan importante gobernar en los municipios donde no gobernamos y alcanzar el Gobierno de la Diputación, como consolidar los actuales gobiernos que son muy importantes. Gobiernos como el de Elche, el de Elda que son gobiernos en los que estamos en este momento y que son fundamentales y son la plataforma para alcanzar aquello que no tenemos. Por tanto, vamos a trabajar en un doble sentido.
-¿Ve factible que el PSPV vuelva a ser la fuerza más votada de la provincia de Alicante?
-Estoy convencido de que el PSPV-PSOE será la fuerza más votada en la provincia de Alicante, tanto en los municipios como de cara a consolidar el gobierno de la Generalitat Valenciana. Para ello es fundamental que el partido “se ponga las pilas” y que aprovechemos el número tan importante de militantes que tenemos en cada una de las agrupaciones, que tienen experiencia, conocen la organización y están extraordinariamente motivados para volver a ganar en nuestra provincia.
-¿Qué le han sugerido los militantes en los actos que ha realizado por la provincia de Alicante?
-Fundamentalmente me han sugerido que el partido sea más dinámico. Que se cuente más con la militancia y que pongamos una serie de servicios como jurídicos, de comunicación, de formación, para que los militantes sientan de cerca el Partido Socialista de la provincia.
-¿Debe ser el partido más reivindicativo ante València y Madrid?
-Yo creo que el Partido Socialista en la provincia tiene que, por un lado, comunicar la extraordinaria gestión que se está realizando por parte de la Generalitat Valenciana, del president Ximo Puig, y por parte de Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez. Debe aterrizar la acción de ambos gobiernos en la provincia y al mismo tiempo transmitir de manera permanente las necesidades que tiene la provincia, que son muchas.
¿Qué ofrecerá a su rival si gana las primarias?
-Entiendo que no tengo rival. Hay un compañero que quiere y aspira, al igual que yo, a ser Secretario General provincial y el día 16, si soy elegido Secretario General, le ofreceré incorporarse a la dirección. Porque tenemos que contar con todos los compañeros que tengan capacidad y ganas de aportar al proyecto del Partido de la provincia.