X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

ha sido CITADO A DECLARAR EL PRÓXIMO 5 DE ABRIL 

Alejandro Soler aporta dos informes para avalar la venta de suelo del hospital privado en Elche

13/02/2019 - 

ELCHE. El ex alcalde de Elche y actual director general del Sepes, Alejan dro Soler, deberá prestar declaración finalmente el 5 de abril en calidad de investigado por la querella que le puso el PP por supuestas irregularidades en la venta de la parcela de suelo público del Parque Empresarial a la empresa Hospimar. Con carácter previo, Soler ha presentado en el juzgados dos informes que avalarían la legalidad de la operación urbanística que el PP cuestiona. 

Se trataría, según el PSOE ilicitano, de un informe elaborado por el secretario general de la corporación, que da por válidas las peritaciones y las tasaciones del suelo de que la empresa pública Pimesa ponía a la venta, y por otro, otro informe de Pimesa, suscrito por su gerente, Antonio Martínez -que lo fue en mandatos del PSOE y del PP-, que certifica que todas las operaciones realizadas durante el periodo 2007-2011 en venta de terrenos, "se hicieron bajo el precio tasado por la propia mercantil atendiendo a las peritaciones tanto públicas como privadas".

Hay que recordar que la querella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos fue presentada en noviembre por la número dos del PPCV, Eva Ortiz. La declaración como imputados de Alejandro Soler y de otros querellados, como el exportavoz socialista Alejandro Pérez, y los también exconcejales socialistas Federico Buyolo y Emilio Martínez, además de la exedil de Compromís Ángeles Candela y dos técnicos municipales, debían haberse iniciado la semana pasada. Sin embargo, se aplazaron para dar tiempo a que la denunciante, la número dos del PPCV, depositase la fianza que exige la juez para poder personarse como acusación particular.

Ahora, el juzgado ha trasladado al mes de abril las comparecencias. Soler, Buyolo y Pérez serán, como estaba previsto, los primeros en declarar, el 5 de abril. El resto de querellados deberán comparecer el 12 de abril, una semana más tarde. En la actualidad, Soler y Buyolo son dos de los altos cargos del PSOE en Alicante en el Gobierno de Pedro Sánchez, el primero en el Sepes y el segundo como director de la oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Los hechos se remontan al periodo 2007 y 2008 cuando el ayuntamiento era propietario de un solar en Torrellano que acabó siendo vendido directamente a Hospimar a través de la sociedad pública municipal del suelo Pimesa, con el fin de levantar el Hospital de Elche, del grupo Imed y que funciona en la actualidad. Para los querellantes, el ayuntamiento debería haber sometido a pública subasta la enajenación del suelo pero lo que hizo fue aportarlo al capital social de Pimesa, de forma que pudo vender el suelo a un precio pactado.

En un comunicado, los socialistas han afeado "la deriva política" del actual presidente del Partido Popular de Elche y aspirante a la Alcaldía, Pablo Ruz, al que han señalado como "instigador de esta querella". A juicio del PSPV, Ruz se ha instalado "en el nerviosismo político, ya que maneja encuestas encargadas por su propio Partido en las que auguran un batacazo electoral en las próximas elecciones del 26 de mayo".

Según el vicesecretario y portavoz del PSOE-Elx, Ramón Abad: "Pablo Ruz, prometió un nuevo PP tras derrotar a Mercedes Alonso, pero esta promesa se ha quedado en saco roto y muestra la peor versión de los Populares de Elche, centrada en embarrar el terreno de juego poniendo en duda y entredicho la honorabilidad y honestidad de Alejandro Soler y su equipo de concejales". Desde el PSOE de Elche, han confiado en que "cuando este asunto quede archivado y se demuestre la honorabilidad y honestidad de Alejandro Soler y la del resto de militantes socialistas querellados, Pablo Ruz asuma su responsabilidad y pida disculpas". Según Abad: "Sólo pidiendo disculpas y asumiendo su responsabilidad, Pablo Ruz podrá estar legitimado para continuar en política".

Noticias relacionadas

next