Presentadas por Vox, Per El Campello, EU-UP y asociaciones vecinales

Alegaciones a la tasa de basuras en El Campello: nuevo estudio, bonificaciones o pago por generar

4/12/2024 - 

EL CAMPELLO. La subida de la tasa de basuras está causando revuelo en los municipios y El Campello no se libra. El incremento hará que el municipio se divida en 14 zonas para aplicar la tasa y se aprobó en octubre con los únicos votos a favor del Gobierno local (PP) y pudo salir adelante con la abstención de Vox, mientras que Compromís, Per El Campello (XEC) y Esquerra Unida-Podem se posicionaron en contra y, de los cuatro ediles del PSOE, dos no asistieron al pleno y dos votaron no a la subida.

Durante el proceso de exposición pública hay tres grupos municipales que han presentado alegaciones: EU-UP, Per El Campello y Vox, además de la Asociación Vecinal Campellera y la Asociación de Vecinos La Zenia y L'Horta Muchavista. El plazo de alegaciones ya se ha cerrado y para que el Ayuntamiento pueda aplicar la subida de la tasa en 2025, se deberán resolver las alegaciones y aprobarse en pleno antes del 1 de enero de 2025.

Per El Campello (XEC)

Por orden de menos a más alegaciones, XEC ha presentado dos. La primera de ellas pide un nuevo estudio más detallado que deberá contar con el consenso de todos los partidos políticos. La segunda solicita declarar como nula la subida de la tasa "dados los errores en su estudio técnico-económico". Uno de los fallos que señala Per El Campello es que el coste estimado no tiene en cuenta el incremento esperado en el nuevo contrato de recogida de residuos.

Vox

Por su parte, Vox ha propuesto tres alegaciones relacionadas con bonificaciones al reciclaje. La primera sugiere que se bonifique el 20% en los recibos de la tasa para los vecinos y vecinas que usen los contenedores especiales con tarjeta, así como los puntos limpios. Mientras que la segunda pide que se bonifique el 50% antes del 31 de diciembre cada año para la ciudadanía que acredite ser familia numerosa, monoparental o no supere el salario mínimo anual.

El grupo municipal ha añadido una tercera alegación apuntando que ambas bonificaciones no podrán ser acumulables entre sí, debiendo elegir antes del 31 de diciembre a qué bonificación se acogen.

EU-Podem

En cuanto a EU-Podem, ha registrado siete alegaciones, siendo la más destacable la petición de que se anule la propuesta actual debido. Esto se debe a que "los costes que se han tenido en cuenta para calcular la nueva tasa forman parte del futuro contrato que todavía está sin licitar", pese a que la ley establece que "las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible".

El grupo municipal también indica que no existe ningún informe ni cálculo que cuantifique los ingresos estimados que obtendrá el Ayuntamiento de El Campello. Y también que la propuesta es "totalmente injusta", por lo que propone que se cambie la propuesta actual de dividir la localidad en 14 zonas y, en su lugar, se atienda a una cuota individualizada atendiendo al principio de capacidad económica y el pago por generación de residuos.

En esta línea, EU-UP apoya bonificaciones como una reducción del 20% por uso del contenedor marrón, un 0,5% por cada uso de un punto limpio (ecoparque) hasta un máximo de un 3% anual y un 50% sobre la cuota a aquellos sujetos pasivos, pensionistas y personas que no convivan a expensas de otras y cuyos ingresos medios de la unidad familiar no superen el SMI. Por último, propone declarar exentas del pago de la tasa a aquellas personas que estén siendo atendidas por los Servicios Sociales y que, atendiendo a los criterios de capacidad económica, sean usufructuarios, arrendatarios, propietarios o copropietarios de la vivienda para la que se solicite esta tarifa reducida y sea su domicilio habitual.

Noticias relacionadas