ALICANTE (EFE). La Liga en el Grupo III de Segunda B ha completado su primera mitad con el Alcoyano y el Hércules en zona de promoción de ascenso como representantes más destacados entre los clubes de la Comunitat Valenciana y el Eldense, hundido en la última plaza de la tabla, con un pie en Tercera División.
Los siete equipos adscritos a esta territorial comparten grupo con diez rivales de Cataluña, uno de Aragón y dos de las islas Baleares.
La competición ha alcanzado su meridiano con el Barcelona B como líder con 39 puntos después de haber aprovechado los dos últimos empates del Alcoyano, que han dejado al equipo entrenado por Toni Seligrat en segunda posición, a dos puntos del filial azulgrana.
El Alcoyano, que ha terminado la primera vuelta invicto en su estadio de El Collao, únicamente ha concedido dos derrotas en las diecinueve jornadas disputadas, frente a Atlético Saguntino y L'Hospitalet, lo que le ha permitido estar en la pugna por el liderato.
Tras el equipo de Alcoy, Hércules y Mestalla han acabado con 33 puntos, pero con los alicantinos, cuartos, en zona de promoción de ascenso; y los valencianos, quintos, al acecho de las plazas que permitirán soñar con la Segunda División al final de la liga regular.
El Hércules ha completado una primera mitad del campeonato irregular, en la que ha concedido hasta seis derrotas (una más que en toda la Liga 2015-16) y ha llegado a verse a diez puntos del primer puesto, objetivo con el que inició el ejercicio.
El Mestalla de Curro Torres, tras un ejercicio anterior en el que se vio alejado de los puestos de cabeza, ha ocupado posiciones en la zona alta de la clasificación, aunque un pequeño bajón mediada la primera vuelta le ha impedido terminar en zona de promoción.
Tras el filial valencianista hay un pequeño corte de cinco puntos respecto a la sexta plaza que ocupa el Villarreal B. El equipo de Paco López ha ido de menos a más en la competición y tras un inicio difícil ha escalado posiciones.
Una grata sorpresa entre los clubes valencianos del grupo es la trayectoria del Atlético Saguntino, que sortea con buena nota su debut en Segunda B y ocupa una, a priori, tranquila décima posición aunque sea sólo con tres puntos de renta sobre el descenso.
Todo lo contrario al cuadro saguntino es lo que se vive en el Eldense, donde con media liga todavía por disputar ya ven demasiado cerca el descenso de categoría.
Los del Pepico Amat son colistas con únicamente nueve puntos en su casillero y en la segunda vuelta tendrían que enjugar los doce puntos de desventaja con los puestos de salvación para evitar bajar.
El Eldense empezó con cuatro derrotas consecutivas, lo que supuso la destitución del técnico Fran Yeste; la llegada de Raúl Garrido no consiguió enderezar el rumbo y le sustituyo Mario Barrera, pero con una mejoría insuficiente.
Justo por delante del Eldense está el Atlético Levante pero en una situación diferente puesto que el conjunto de José Carlos Granero está sólo a tres puntos de la permanencia, con una capacidad defensiva considerable pero con problemas en ataque.