Hoy es 18 de enero

se celebra Desde este viernes y hasta el domingo

Alcoy saca a la calle sus mejores galas modernistas en el estreno de la séptima edición de la Feria

27/09/2024 - 

ALCOY. El arranque de la Feria Modernista de Alcoy, que supone el colofón a dos semanas de actividades en torno a esta corriente cultural y artística, ha supuesto en la tarde de este viernes una cita multitudinaria que ha envuelto las calles del Centro de la ciudad en el ambiente y la estética que se vivía a principios del siglo pasado, al ponerse en marcha las actividades con indumentaria modernista, sumándose a ello centenares de personas.

El pistoletazo de salida ha tenido lugar con la declamación del pregón, en la Plaça d’Espanya y este año a cargo del bailarín alcoyano Isaac Monllor, quien forma parte de la Compañía Nacional de Danza y ha estado acompañado por miembros de la Corporación Municipal y el personaje del escritor Gonzalo Cantó, figura central de la edición de este año y que está representado por el actor Jordi Carbonell. En el pregón, Isaac Monllor ha destacado el papel que tuvieron las mujeres en las fábricas, así como de los obreros y artistas de la ciudad, y ha estado acompañado por bailes y danzas populares.

Foto: PEPE OLIVARES

Tras el acto del pregón, el pasacalle por calles principales del Centro ha estado arropado por una multitud de personas que se han sumado al acto vistiendo indumentaria modernista, en un trayecto que ha modificado su recorrido. Desde trajes de gala a los de oficios de la época, pasando por bañistas, militares, enfermeras, operarios y un largo etcétera han participado en el desfile, que ha culminado en la Plaça, y bailes modernistas, una cena popular y una verbena culminan esta primera jornada. Tanto la cena como la verbena son novedad de esta edición, ya que el Ayuntamiento ha buscado prolongar la fiesta en la calle tras el pregón, el pasacalle y los bailes.

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, valora de manera muy positiva la participación y la implicación social, y remarca que “desde su origen, la Feria Modernista ha ido creciendo. Se han sumado interesantes aportaciones, de manera que ya no solo se trata de vestirse un fin de semana, sino que las actividades previas dan sentido histórico, cultural y asociativo al movimiento modernista”, a lo que añade que “hay que destacar la enorme cantidad de entidades que participan, ya que son unas 30, y realizan una gran labor desde el punto de vista de la organización, como también de cohesión entre los miembros que pertenecen a cada entidad, y entre todas han engrandecido el modernismo”. 

Foto: PEPE OLIVARES

El alcalde, Toni Francés, ha agradecido igualmente la implicación de las entidades y la participación en este certamen popular, y ha dado la bienvenida a los visitantes, destacando que la ciudad dispone de “un patrimonio único y extraordinario”.

Apertura de la feria en La Glorieta y recreación de manifestación

Para este sábado se plantea un intenso programa de actos, que incluye desde la recreación en la Plaça d’Espanya de un día de mercado de la época a un duelo de pistola y un picnic modernista, entre una larga lista, y con platos fuertes, como son la inauguración a las 10.30 horas de los puestos de feria en La Glorieta, con diferentes opciones comerciales vinculadas a la época y también con protagonismo social y promocional, pues diferentes entidades se suman a la convocatoria, y la recreación de una manifestación popular por el derecho al voto de la mujer, a partir de las doce del mediodía por la calle Sant Nicolau, abierta a la participación con un único requisito: vestir indumentaria adaptada a la época y circunstancias.

Foto: PEPE OLIVARES

Como se apuntaba, la edición de este año está dedicada al escritor Gonzalo Cantó y por ello se han organizado diferentes actos y actividades al respecto, como una lectura pública de obras suyas, una charla coloquio, también se hará una recreación de la recepción de Gonzalo Cantó por el alcalde. Así mismo, sábado y domingo se representa la obra de teatro ‘Sombras de Bohemia’, en el Teatre Calderón, escrita y dirigida por el alcoyano Ximo Llorens.

En el acto de clausura de la Feria Modernista, el domingo se descubrirá un monumento en honor a Gonzalo Cantó, en la plaza que lleva su nombre y que estará acompañado de la lectura de versos. Tanto en las jornadas de Feria Modernista como en los días anteriores se han organizado alrededor de 70 actividades y puede consultarse toda la agenda del fin de semana en la página web Alcoy Turismo.


Noticias relacionadas

next
x