El ayuntamiento rebaja los alquileres por el uso del Àgora, instalaciones para conferencias y eventos.
ALCOY. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alcoy, Vanessa Moltó, ha anunciado que el equipo de gobierno del PSPV-PSOE plantea que el Impuestos de Bienes Inmuebles se rebaje un 1% en 2017. De esta manera, según la concejala, "el IBI se quedaría en la cifra más baja que ha estado en este Ayuntamiento desde 1992. La intención del Gobierno municipal es que siga bajando y poder llegar antes de acabar la legislatura al 1%".
Alcoy ha presentado su plan de tasas fiscales para el próximo año. Entre las novedades para este año destaca la bonificación de la tasa de aprovechamiento dominio público del 75% durante los 5 primeros años para los titulares de los puestos del mercadillo de San Mateo.
También se bonifica la tasa de licencias ambientales, declaraciones responsables y aperturas con el 30% a los sujetos pasivos menores de 30 años que inician la actividad por primera vez. Y con el 50% a los que acrediten la condición de parados de larga duración.
En el caso del espacio del Ágora -donde se celebran foros y conferencias- se rebaja sustancialmente el precio de las tasas. Ágora Oberta pasa de 250 euros a 60 euros al día, y si se utiliza un máximo de 4 horas diarias, el precio queda en 30 euros (aparte, la limpieza posterior a la utilización).
Para la tasa de derechos de exámenes, se introducen a las familias monoparentales una bonificación del 50%. Y a la tasa de expedición de documentos administrativos, se introduce la tasa gratuita para la ventanilla única (en todos los documentos que se envían a otras administraciones adheridas a la red).
En el aprovechamiento del dominio público, cuando las construcciones u obras son en el conjunto histórico artístico, se amplían los supuestos de bonificación del 50%. Y también se suprime la tarifa de venta y entrega de planos para que se darán a través de la web municipal. "Hemos aprobado la mayoría de las propuestas presentadas por la oposición, y las que no se han aceptado es, principalmente, por razones técnicas o de agilidad en la gestión", explica la regidora de Hacienda.
Por otra parte, en la tasa de retirada de vehículos, se introduce una nueva tasa para grabar un nuevo sistema de inmovilización de vehículos, los conocidos como "cepos" que Ayuntamiento adquirirá de cara al año que viene. Todas las ordenanzas fiscales se llevarán para su aceptación en el pleno municipal del 31 de octubre