ALCOY. Alcoy ha pasado a ocupar la vicepresidencia de la Red Innpulso, y con ello representará a las 46 ciudades españolas medias e innovadoras. La Red Innpulso, que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación, ha celebrado una sesión plenaria para renovar su Consejo Rector, en el que se ha votado la única candidatura que concurría y que ha sido elevada por el alcalde de Viladecans (Barcelona) para que el municipio catalán ostente la presidencia del organismo durante el periodo 2024-2027.
Esta candidatura propone, además, acompañarse de tres vicepresidencias, cada una de las cuales representará al resto de ciudades españolas de similar tamaño al suyo. Así, se planteó la designación de Salinas como vicepresidencia para las 16 ciudades pequeñas innovadoras (municipios de menos de 20.000 habitantes); Alcoy para las 46 ciudades medianas (de entre 20.001 y 100.000 habitantes); y Málaga para las 28 ciudades grandes (de más de 100.000 habitantes).
El Consejo Rector de la Red Innpulso se completa con otras 12 ciudades miembros. Para ello, se ha propuesto una selección de municipios que garantiza la representación ponderada entre estas tres categorías, durante los cuatro años de mandato.
Tal y como subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “ostentar esta vicepresidencia supone un reconocimiento a la estrategia y a la labor realizada por Alcoy para liderar políticas de innovación y sostenibilidad que tienen como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía, reforzar el tejido empresarial y avanzar hacia una administración más eficiente. Es un honor para Alcoy poder representar a todas las ciudades medianas españolas en la consecución de estos retos”.
La Red Innpulso es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos, formado por 90 ciudades españolas que han obtenido el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo buenas prácticas. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, promoviendo y apoyando la participación en proyectos europeos.
Alcoy obtuvo el reconocimiento de Ciudad de La Ciencia y la Innovación, por parte del Ministerio, en 2011, y forma parte del Consejo Rector de la Red Innpulso desde hace ocho años. Entre otras cosas, esto le ha permitido ser una de las ciudades que cuenta, desde 2021, con una Agencia Local de Innovación. Al tratarse de un municipio mediano, esto permite al Ayuntamiento contar con el 75 % de cofinanciación para la contratación de esta figura, fundamental para impulsar la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos entre los centros de formación y las empresas del territorio, asesorar a las empresas en la búsqueda de ayudas o subvenciones o fomentar la colaboración y las alianzas empresariales en proyectos innovadores.