ALCOY. El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alcoy han hecho un llamamiento a los empresarios para que faciliten maquinaria y material industrial de limpieza como cepillos y palas industriales, botas de goma y guantes destinados a las poblaciones valencianas afectadas por la Dana, puesto que se trata de productos a los que la ciudadanía no tiene acceso y son de necesidad urgente en las poblaciones afectadas.
Las empresas que disponen de este stock lo pueden depositar directamente a partir este lunes en las dependencias municipales de la brigada de obras en el paseo Ovidi Montllor nº13, o bien llamando a la Cámara para su tramitación. Una vez recogidos estos materiales se realizará un envío coordinado con las poblaciones afectadas. Esta mañana han comparecido en rueda de prensa el alcalde, Toni Francés, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, y la presidenta de la Cámara, Lucía Pascual, para incidir en la necesidad de esta maquinaria y productos de limpieza a nivel industrial. Previamente se ha celebrado una junta de portavoces y una reunión con técnicos de los diferentes departamentos municipales para coordinar las acciones.
Por otra parte, el alcalde ha apuntado los medios que ha aportado Alcoy desde que sucedió la tragedia, con más de veinte vehículos, entre ellos de servicios como la recogida de residuos, del de agua, así como municipales, y unos cuarenta efectivos, desde Policía Local a personal municipal y voluntarios de Acif. Además, Alcoy se sumará a un convenio para aportar personal municipal de trabajo social y psicología pueda acudir a prestar apoyo a las personas afectadas.
A lo largo de todo el fin de semana se han multiplicado los puntos de recogida de comida, ropa, material…, en diferentes iniciativas ciudadanas y de la mano de todo tipo de entidades, y el alcalde ha agradecido esta solidaridad, incidiendo en que “Alcoy demuestra una vez más su espíritu solidario, de ayuda y cooperación, y no podemos más que agradecer la implicación de todos. Una catástrofe histórica que ha generado una respuesta solidaria histórica, y Alcoy una vez más es ejemplo”. Ha señalado que actualmente los almacenes están llenos, debido a la solidaridad de toda España, y que cuando sea necesario recoger de nuevo, se comunicará a la ciudadanía. Tanto en Alcoy como en diferentes poblaciones de l'Alcoià i el Comtat se han guardado cinco minutos de silencio.