ALCOY. La gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años puesta en marcha por la Generalitat Valenciana le costará al Ayuntamiento de Alcoy cerca de 1,1 millones de euros, a pesar de tratarse de una competencia autonómica. El concejal de Educación, Alberto Belda, señala que "agradecemos la iniciativa de la Generalitat Valenciana, pero les pedimos que financien el 100% del coste de la Educación Infantil. Con la medida que están llevando a cabo, estamos asumiendo unos gastos muy importantes que no nos corresponden y no podemos dedicar a otras necesidades".
Según recuerdan desde el gobierno municipal, este curso ha empezado con la novedad de que por primera vez toda la Educación Infantil, de 0 a 3 años, es gratuita, tal y como anunció el gobierno de la Generalitat, mientras que hasta el curso pasado era gratuita en los centros públicos en las aulas de 2-3 años, y explican que para ello la administración autonómica destina 841.000 euros, con los que sufragará el 43,5% del coste de la escolarización en las escuelas infantiles municipales alcoyanas.
El coste total de la escolarización de la Educación Infantil en las escuelas municipales de Alcoy es de 1.932.163,2 euros, según se recoge en el informe económico que ha elaborado el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Alcoy y, con ello, desde el gobierno municipal indican que "la educación será gratuita gracias al esfuerzo de los alcoyanos y alcoyanas que aportan el 56,5% del gasto total, cocrertamente 1.091.163,2 euros. El Ayuntamiento de Alcoy ha contribuido con más de un millón de euros de las arcas municipales, que no puede dedicar a otras necesidades de la ciudad".