regalará un año de alquiler a quien gane el concurso

Alcoy convierte su centro histórico en un ‘Gran Hermano’ para darle vida

20/10/2019 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy busca 'influencers' para potenciar que las familias y los jóvenes recuperen el centro histórico. La plaza de España de Alcoy alberga desde esta semana una casa modular, estilo modernista, realizada por la agencia Imaginarte, cuyo director creativo es el alcoyano Antonio Piñero. Los habitantes de esta casa efímera serán seleccionados a través de un concurso de vídeos y podrán ganar un año de alquiler gratis de un inmueble restaurado a estrenar en el centro de la ciudad.

¿Quién tiene el poder de “reconquistar” el centro de Alcoy? ¿Quién logrará llevarse sus llaves? Esta es la incógnita –la primera reivindicada hace mucho tiempo, la segunda, más reciente- que surge de la campaña que intentan consolidar desde la concejalía de Comercio, Viure al centre. “El objetivo de esta iniciativa, que nace de la Mesa del Centro, formada por asociaciones de comerciantes, vecinos y representantes políticos, es concienciar, precisamente, acerca de la necesidad de mantener el centro vivo, habitándolo”. Así lo explica la concejala al frente del área, Vanessa Moltó. 

El concurso plantea buscar a dos parejas, quienes tendrán la oportunidad de vivir durante dos semanas –una por cada turno- y convertirse en 'influencers' con una misión muy importante: difundir en sus redes sociales los beneficios de vivir en el corazón alcoyano, residiendo en la que se ha denominado la ‘Casa de la Bandeja’, y demostrar su amplia oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio. 

Tendrán que reforzar esta idea, ya sea a través de Instagram, Facebook, Whatsapp; se convertirán en los auténticos embajadores del centro de Alcoy, en sus protagonistas”. Los inquilinos seleccionados de esta casa efímera tendrán que estar verdaderamente enamorados de la idea, en definitiva. “Deberán contar las virtudes del centro, crear contenidos atractivos que fomenten la interacción”, detalla la concejala de Comercio.

Alquiler gratis por un año

Las parejas que se presenten como candidatas tendrán que enviar un vídeo a viurealcentre@alcoi.org, explicando las razones por las que quieren vivir en ese particular hogar. El plazo de presentación de los vídeos acaba el domingo 27 de octubre y el día 30 ya entrará la primera pareja seleccionada, afrontando los divertidos retos que, durante seis días, le ponga por delante la organización de la iniciativa. Entre ellos, cocinar la tradicional ‘olleta’ con una abuela alcoyana, reunir en la casa modernista a los ‘ocho apellidos alcoyanos’, o bien preparar un free tour por donde paseaba Camilo Sesto por su ciudad natal. Sus competidores harán lo mismo del 6 al 12 de noviembre. ¿El goloso premio para una de ellas? Obtendrá 365 días de alquiler gratis en una vivienda del centro de Alcoy.

La casa de ‘Gran Hermano’

“La originalidad del proyecto recae en la interacción que hemos creado, por una parte, con los comerciantes, que han colocado los muebles, como el televisor, o el césped de fuera de la casa, y también la promotora alcoyana, que se encargará del premio, además de la colaboración con los vecinos”, explican desde Comercio. El resultado es una casa diseñada por el especialista en interiorismo local Oscar Vidal, distribuida en sala de estar, habitación con una cama de dos cuerpos, aseo, cocina y comedor. Creativo interior, pero también excelentes condiciones exteriores gracias al jardín y la terraza. Un total de 38 metros cuadrados con la solidez para soportar hasta 7.000 kg.

Críticas desde la oposición

“Esta campaña no trata de frivolizar nada, sino de destacar la existencia de un problema y la intención de resolverlo: un centro con una enorme población ‘flotante’ que no vive los 365 días, lo que genera que pueda haber casas que no se gasten todo el año, además de los pisos de estudiantes”. Moltó sale al paso de las críticas vertidas desde la oposición en el Ayuntamiento de Alcoy, como el grupo Guanyar, que lo ha tildado de “broma pesada”, y teniendo en cuenta aspectos como la ocupación ilegal en una de las calles del corazón de la ciudad, Casablanca, y que el Partido Popular sacó a la luz hace unos días. Con todo, a través de esta acción de street marketing, el Ayuntamiento explica que trata de incentivar la vida en el centro entre los jóvenes y las familias. “De alguna manera, para recuperar esa esencia de barrio cosmopolita que siempre ha caracterizado a Alcoy”, sentencia Moltó.


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