Hoy es 16 de enero

El gobierno negocia con Guanyar Alcoi su aprobación para llevarlo a pleno

Alcoy presenta un presupuesto de 72,8 millones de euros, de los que 5,5 se destinan a inversiones

16/12/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado este lunes el borrador del presupuesto municipal de 2025, un documento que recoge un capítulo de gastos de 72,8 millones de euros, de los que 5,5 se destinan a inversiones, procedentes de un préstamo. Mientras, el capítulo de ingresos se eleva a los 74 millones, puesto que se tiene que aprobar con un superávit de 1,2 millones, por contar en el ejercicio anterior con un remanente de tesorería negativo en esta cifra. La oposición ya dispone del documento, actualmente el gobierno municipal (PSOE y Compromís) negocia con Guanyar Alcoi su aprobación y tan pronto pueda prosperar será sometido a debate y votación plenaria. Supone un aumento del 13% respecto al actual.

El alcalde, Toni Francés, ha destacado que se trata de un presupuesto que permitirá finalizar proyectos que cuentan con fondos europeos Next Generation, como Alcoi BioUp, la Pinacoteca y el Museo Camilo Sesto, la segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones, la reurbanización de los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón, entre otros. Además, dentro del capítulo de inversiones también figuran el nuevo acceso al polígono Santiago Payá-Sant Benet, el edificio intergeneracional en El Partidor, finalizar el parque tecnológico de Rodes, actuaciones del Plan de Accesibilidad y el proyecto de ampliación del Campus de Alcoy de la UPV.

La empresa pública estará dotada con 2,2 millones de euros, puesto que pasa a gestionar el servicio de ayuda a domicilio y la limpieza de edificios públicos, como también asumirá el Complejo Deportivo Eduardo Latorre. 

Las políticas sociales aumentan un 15%, crece en un millón de euros la cantidad que se destina a industria e innovación, y esa misma cantidad aumenta la limpieza viaria y recogida de residuos, pendiente de una nueva licitación. Toni Francés ha destacado que se trata del segundo presupuesto que presenta antes de finalizar el año desde que es alcalde y lo calificó de “ambicioso y adaptado al impulso que se quiere dar a la ciudad. Es un presupuesto inversor, pensado para mejora la vida de los ciudadanos, y buscando incidir en la promoción económica y la innovación”.

Por su parte, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, destacó la importancia de contar con el borrador en estas fechas de cara a que lo antes posible puedan pagarse las subvenciones a las entidades, para que puedan funcionar sin problemas. Incidió en que se trata de un presupuesto “que busca dinamizar la economía local, la creación de empleo, y que está al lado de las empresas”, como también dejó constancia de que “tenemos centros educativos muy potentes, y pondremos las herramientas necesarias para fijar el talento en la ciudad”. 

 Cerradelo anunció que se ha trabajado para que la nueva ubicación del ambulatorio de la Zona Alta sea una realidad en 2025, “y seguimos pagando la herencia que nos dejó el gobierno del PP”, y que el Ayuntamiento suplirá la falta de apoyo de Diputación o Generalitat a las políticas sociales.

La responsable de Hacienda, la edil Vanessa Moltó, se centró en los ingresos, apuntando que la política tributaria pasa por “intentar que quienes menos tengan menos aporten, con bonificaciones para las rentas más bajas, un aumento moderado de la tasa de basura y los tributos que han aumentado ha sido por la actualización del IPC”. Remarcó que la presión fiscal en Alcoy está por debajo de las medias nacional y provincial.

Junto a ello, destacó que la participación en los tributos del Estado crece en tres millones, y que el presupuesto refuerza el escudo social.


Noticias relacionadas

next
x