Se cerró tras verse afectado por un desprendimiento de la ladera

Alcoy contratará la adecuación del aparcamiento de La Beniata para reabrirlo tras dos años sin uso

12/09/2024 - 

ALCOY. Alcoy va a reabrir el aparcamiento público ubicado en la zona de La Beniata tras más de dos años sin uso, puesto que la ladera colindante sufrió un desprendimiento hace más de dos años y desde entonces ha estado cerrado. La Junta de gobierno local ha aprobado ya una memoria valorada de los trabajode adecuación y mejora de esta zona de aparcamientos, con un presupuesto de licitación de 23.047,78 euros, IVA incluido. 

La edil de Urbanismo, Vanessa Moltó, explica que tras reparar la ladera que sufrió el desprendimiento, se colocaron unos testigos, con el fin de comprobar la evolución de la misma y determinar si existía algún movimiento, incluso con fuertes lluvias, y transcurrido el tiempo se ha comprobado que la estabilidad es la adecuada y que la solución dada ha funcionado, “por lo que vamos a acondicionar el aparcamiento para poder reabrirlo”. El número de plazas está en torno a la treintena, y se trata de un espacio muy demandado por los vecinos de la zona y también sirve como aparcamiento disuasorio para quienes acuden al Centro.

Recordar que en abril de 2022, a consecuencia de las lluvias registradas esos días, se produjo un desprendimiento de parte de la ladera colindante al aparcamiento, cayendo parte del mismo sobre algunos de los vehículos estacionados. Tras revisar y valorar el estado de la ladera, así como determinar la propiedad de los terrenos, ya el año pasado se llevó a cabo una reparación del tramo que había sufrido el desprendimiento, si bien no llegó a recuperarse el aparcamiento.

El Ayuntamiento adjudicó la actuación en la ladera por 63.162 euros, IVA incluido, a Mediterránea de Construcciones y Viales, S.L, y consistió en la retirada de tierras y piedras procedentes del desprendimiento y el acondicionamiento de la superficie del talud, adoptando medidas correctoras encaminadas a reducir la inclinación y mejorar la estabilidad. Finalmente para la consolidación del talud y su protección frente a futuras inestabilidades instalaron anclajes en la zona más vertical, así como una malla para contener el terreno, que se ha cubierto mediante el gunitado. Desde el primer momento se consideró una actuación puntual, a la espera de un proyecto definitivo para toda la ladera, y fue asumida subsidiariamente por el consistorio con el fin de agilizar el proceso, para acordar con la Universitat Politècnica de València, titular del terreno, la devolución de la inversión. 




Noticias relacionadas