ALCOY. A finales de los años ochenta del pasado siglo cerró en Alcoy el último vestigio de la industria metalúrgica más importante de la provincia de Alicante. La fundición Rodes Hermanos, heredera de una tradición familiar con más de ciento diez años de historia, pasaba a formar parte del recuerdo para miles de alcoyanos, muchos de los cuales empezaron aquí a trabajar y a formarse.
Cuarenta años después, este complejo fabril de doce mil metros cuadrados de superficie en pleno corazón de la ciudad recupera su esplendor gracias a una rehabilitación que combina la esencia industrial y modernista de sus orígenes con una concepción arquitectónica totalmente contemporánea, de espacios abiertos y polivalentes, dotados de la última tecnología.
El proyecto, obra de la alianza de arquitectos formada por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán, se ha materializado gracias a una inyección económica de 8,9 millones de euros, financiada por la Unión Europea, a través de los fondos Feder de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el propio consistorio, impulsor de esta transformación.
La nueva Fundició Rodes reabrirá en la segunda mitad de 2024 como un parque tecnológico urbano, listo para albergar empresas de corte tecnológico especializadas en sectores de la nueva economía como la robótica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el ‘big data’ o el diseño de videojuegos. Estará conformado por diferentes naves dotadas de conectividad, espacios de encuentro y de reuniones, así como todos los servicios que puedan requerir las empresas que allí decidan asentarse. Un motor para la dinamización empresarial de la ciudad y del territorio, que además contará con el respaldo de Distrito Digital y con la interacción directa con el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.
El complejo reservará también espacios para el disfrute de la ciudadanía y se completará con otros dos proyectos que avanzan paralelamente. Por una parte, el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi), cuya rehabilitación está financiada íntegramente con 2,2 millones de euros por Turisme de la Generalitat Valenciana. Por otra, el edificio de viviendas adyacente a la antigua fundición y que se restaurará para albergar distintos servicios administrativos, una zona de ‘coworking’ e incluso residencias temporales para emprendedores que inicien su proyecto en Rodes.