ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando en la revisión de su plan industrial, con el fin de adaptar las acciones y propuestas a la realidad industrial de la ciudad, teniendo en cuenta en mayor medida a las empresas de base tecnológica sin olvidar a la industria tradicional. Ahora, el documento provisional que maneja el gobierno municipal será trasladado a las entidades que forman parte del Consejo Económico y Social (CES), en el que también se encuentran representados los grupos políticos municipales, con el fin de que puedan realizar aportaciones.
La concejala de Industria, Elisa Guillem, explica que “llevamos meses trabajando en la revisión y actualización del plan industrial, y contamos con una primera propuesta, en la que han trabajado los departamentos de Industria, Innovación y Promoción Económica. Este primer documento será trasladado al CES, puesto que es un documento abierto, y se recibirán las aportaciones para que sean valoradas”.
La edil explica que “evidentemente, la industria tradicional tiene una gran importancia, pero no podemos quedarnos atrás en las de base tecnológica, lo que denominamos empresas del siglo XXI, y por lo tanto en este sentido hemos trabajado”. También se ha considerado la importancia que tienen en la formación destinada a la industria el Campus de Alcoy de la UPV y la Escola d’Art i Superior de Disseny Alcoi (EASD). La finalización de las obras del parque tecnológico de Rodes está a la vuelta de la esquina, pues está prevista para principios de junio, y será uno de los puntos destacados de este plan industrial.
Recordar que Alcoy dispone del Plan director de impulso industrial (2020-2023), enfocado a coordinar y potenciar todas las acciones encaminadas al desarrollo industrial de Alcoy, alineándolas con los objetivos de desarrollo urbano sostenible, inteligente e innovador, buscando impulsar las acciones encaminadas a reforzar e incrementar el peso de la actividad industrial en este territorio. Este documento se enmarca dentro del Plan Estratégico de ciudad 2019-2025, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana 2030, y la transición ecológica industrial, modernización de polígonos e impulso a la innovación y digitalización forman parte de las líneas básicas. Ahora, se han valorado las acciones que han funcionado y las que no, sumando iniciativas para las empresas de base tecnológica a las tradicionales.