ALCOY. Desde que en 1989 se suprimiera el servicio de mercancías en la línea de tren Alcoy-Xàtiva, los empresarios han tenido que utilizar la carretera para transportar las mercancías que se exportan desde los puertos de Alicante o Valencia o las que se importan a través de ellos.
A lo largo de estos años, y en diferentes ocasiones, se ha reivindicado la necesidad de recuperar el transporte de mercancías, si bien de momento no se ha tenido noticias al respecto. Actualmente, se ha adjudicado la mejora del tren Alcoy-Xàtiva, pero no se ha hablado de las mercancías, centrándose en la circulación de pasajeros. Alcoy no presenta conexión ferroviaria directa con Alicante, que debe hacerse a través de Xàtiva, un trayecto que no es competitivo ni para los pasajeros.
Ahora, se ha puesto sobre la mesa el debate sobre el tráfico de mercancías en tren para llegar a los puertos, un tema sobre el que ha hablado la presidenta de la Comisión de Logística y Transporte de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV), Yolanda Atiénzar, en una conferencia organizada por el Círculo Industrial de la mano de Alcoy Industrial y diferentes colaboradores, dentro del ciclo 'Alcoy mirando al futuro'.
En la jornada, la presidenta empresarial dejó constancia de la importancia de que las industrias de la zona de Alcoy mejoren su competitividad y entre las cuestiones a tratar está la de las conexiones, si bien la recuperación del servicio ferroviario de mercancías no parece tarea fácil, ya que además de trabajar en beneficio de la sostenibilidad hay que hacerlo a precios competitivos y se apunta a la complejidad de contar con la infraestructura necesaria. “El puerto de Alicante está a 61 kilómetros y el de Valencia a unos 110 kilómetros. Es básico ofrecer servicios competitivos”. Y tanto en la actualidad, como por las previsiones, “las infraestructuras no son suficientes para contar con una alternativa al transporte por carretera”, apuntó la presidenta, incidiendo en la necesidad de cuestiones como la electrificación, la doble plataforma para evitar cuellos de botella, la mejora de los apartaderos...
La orografía de Alcoy y su entorno ha sido históricamente un factor que ha repercutido en las comunicaciones viarias y ferroviarias, y en este último caso se apuntó que en un trazado con pendientes muy pronunciadas, arrastrar cargas de 1.700 toneladas obliga a costosas soluciones, si bien la posibilidad de instalaciones intermodales cerca de las líneas de alta capacidad podrían ser un complemento al transporte por carretera. Yolanda Atiénzar remarcó que “el futuro está en cómo recibir las mercancías desde el corredor mediterráneo y la conexión de Alcoy tiene que ir orientada a la conexión con Europa”, y respecto a los posibles puertos secos, avanzó que son necesarios como mínimo 75.000 unidades de carga al año.
Pero lejos de mostrarse pesimistas, el presidente de Alcoy Industrial, Enrique Masiá, hizo hincapié en que “lo que tenemos que hacer es abordar el tema, realizar propuestas y gestiones”, y en este sentido recordó el proyecto en el que trabajan desde la Asociación Legado Histórico-Alcoy Industrial para conocer la viabilidad de un tren que una Alicante con Alcoy y a su vez con Valencia por el interior, y que cuenta con una subvención de Diputación. Masiá remarcó que “el futuro de Alcoy pasa por la consolidación de las comarcas centrales”.
El presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, señaló que “las comunicaciones han sido históricamente la piedra angular que han sufrido las empresas y los ciudadanos. Las empresas necesitan el servicio ferroviario y hay que seguir insistiendo”.