Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONGRESO de smart cities

Alcoy abre el debate sobre el transporte: hay soluciones para la movilidad sostenible con poco dinero

15/02/2018 - 

ALCOY. La Sala Ágora ha acogido este miércoles la primera jornada del 'Small & Medium Smart City Congress' de Alcoy. Más de 200 asistentes y 10 ponentes han protagonizado la ponencia y mesas redondas para abordar temas de movilidad sostenible y eficiencia energética en busca de las claves para conseguir que una ciudad sea lo más inteligente posible.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, ha sido la encargada de inaugurar el congreso y  ha destacado que "es difícil pensar en algún tipo de actividad en la que no estén involucradas las TIC". Respecto a las políticas del Consell en torno a la digitalización, Marín ha destacado que "se orienta a una economía basada en el conocimiento y a la construcción equilibrada del territorio, donde las ciudades pequeñas y medianas juegan un papel fundamental". Y este es el principal paradigma del congreso: saber si las ciudades de menor tamaño pueden competir en innovación con las grandes urbes. En la inauguración también han estado presente el rector de la UPV en Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa; el alcalde de la ciudad, Antonio Francés, y la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega.

La primera de las ponencias ha servido para que José Vicente Colomer, doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos, explicara su punto de vista sobre el futuro de la movilidad sostenible. Colomer, natural de Alcoy, ha afirmado que "no hay ni buenos ni malos modos de transporte", sino que todo depende de "los medios económicos de cada particular y sus demandas".

Después de escuchar a José Vicente Colomer, se han mostrado las opciones de transporte sostenible que ofrecen grandes empresas como BMW, Irizar, Bikefriendly o Fenie Energía. El moderador  de la mesa redonda sobre movilidad sostenible, Lalo Blanes (actual Presidente de AVVE) ha destacado que "la tecnología está, lo que hace falta son hechos y empezar a implantarla". Sobre las Smart City apunta que "hay soluciones para que un ayuntamiento de un municipio pequeño y mediano pueda comprar un autobús eléctrico, pero muchas veces por desconocimiento no se hace nada. Se pueden acometer mejoras en movilidad sostenible con muy poco dinero".


Parte importante de la mesa redonda ha sido el autoconsumo, pilar fundamental para la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) y muy estudiado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Respecto al autoconsumo y la movilidad, Blanes ha afirmado que "los  vehículos eléctricos serán los acumuladores de la energía. El futuro pasa porque la energía solar y eólica que perdemos la podamos acumular en los coches y trasladarla a la red".

La primera jornada de congreso ha finalizado con una mesa redonda sobre eficiencia energética, moderada por el director de la Cátedra 'Smart City', Manuel Llorca, en la que han participado multinacionales como Siemens, Elecnor, Acciona o Fundación Tecnalia.

Enrique Martinez, coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes en España, abrirá la segunda jornada del congreso de la ciudad de los puentes. Destaca la presencia de la ex ministra y actual presidenta de Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

Tomará especial protagonismo la Feria de Empresas, con más de 20 compañías y instituciones que ofrecerán sus servicios. El subdirector de informativos del programa de la Cadena SER Hoy por Hoy moderará las dos mesas redondas sobre retos y oportunidades, y casos de éxito.

Noticias relacionadas

next
x