ALICANTE. Compromís Per Alacant ha cerrado con un amplio éxito de participación su ciclo de Jornadas de Ciudad #ProjectAlacant, que este sábado han reunido a cerca de un centenar de personas, entre expertos y agentes sociales, políticos, económicos y culturales de Alicante, así como de la sociedad civil, que han abordado los debates en torno a la inclusión y la diversidad, los valores culturales y la memoria histórica en el diseño del Alicante del presente y del futuro. Las conclusiones de estas jornadas formarán parte de los trabajos de elaboración del futuro programa electoral de Compromís para recoger una visión plural de los temas fundamentales de la ciudad, la determinación de los retos, sus desafíos y posibles soluciones.
El punto final de este foro lo ha puesto el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, también presidente local de Compromís Per Alacant, quien ha hecho referencia a la situación política local de los últimos años, que ha calificado como "muy complicados", en los que hacer esta reflexión sobre Alicante cobra una especial relevancia. "No podemos rendirnos", porque, según ha apuntado, "o la izquierda cambia esta ciudad o no la va a cambiar la derecha: cuando gobierna la derecha, más allá de las buenas intenciones de los primeros meses, sabemos dónde acaba".
En su intervención durante las Jornadas de Ciudad, Alcaraz ha ofrecido un análisis pormenorizado de la situación política actual con una charla titulada ‘Alicante y el Estrecho de Malaca’, en el que ha remarcado la necesidad de abandonar una visión centralista de Alicante y de situarla en el mapa de la globalización. Además, ha enumerado algunas de las líneas a seguir para propiciar el cambio y evitar que nuestra ciudad sea uno de los escenarios de los "derrotados de la globalización".
Para ello, ha indicado, es preciso "definir las prioridades urbanísticas a partir de usos y funciones adaptados a objetivos económicos", situar en el centro -como eje de planes de ciudad- la formación y mejora del capital humano (rejuvenecimiento, empleabilidad, cultura, pluralismo en turismo, hospitalidad, Alicante ' Ciudad universitaria de nuevo tipo'...), construir el eje Alicante-Elche como sistema de refuerzos para reequilibrar el territorio valenciano, introducir nuevos fenómenos de innovación económica y redefinir la conexión con Benidorm por el norte y Elche-Orihuela por el sur para proyectos de atracción turística.
De igual modo, ha propuesto sintonizar un eje de modernidad compuesto por la UA-Casa Mediterráneo-EUIPO-centros políticos, decidir los usos del puerto, reinventar la sociedad civil a partir de enclaves de pensamiento y difusión, para la fijación de las prioridades políticas en torno a valores que refuercen el eje del cambio, la modernización y las nuevas culturas políticas, tales como una gobernabilidad abierta, los modelos de codecisión y el establecimiento de alianzas estables.
Al igual que las dos primeras sesiones, la jornada ha arrancado a las 10:00 en el Aula de Cultura (av. Doctor Gadea,1) con la mesa redonda 'Ciutat Diversa/Ciutat Inclusiva', moderada por la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, y ha contado con las intervenciones de Juan David Santiago (secretario de Sedes Universitarias de la UA), Carlos Giner (gerente de APSA), Wilson Rodríguez (presidente Món Jove) y Concha Bru (directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante). En esta mesa se ha puesto de manifiesto la situación de las minorías étnicas y los colectivos vulnerables, y se ha remarcado la necesidad de atender la diversidad primero desde el propio reconocimiento de su existencia, la construcción de puentes y la gestión de las diferencias detectadas.
La segunda de las mesas redondas, titulada ‘Una Ciudad con Memoria y Cultura’, moderada por el licenciado en Derecho y representante de Joves Amb Compromís, Lluc Sirvent, ha contado con Francesc Sanguino (director del Teatro Principal), Alicia Garijo (delegada territorial de l'Institut Valencià de Cultura a Alacant), Carles Cortés (escritor i vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA) y Pablo Rosser (arqueólogo). En esta mesa, se ha analizado el peso fundamental de la cultura y la memoria de Alicante en la identidad de la ciudad, y se ha destacado el valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad en su presente y futuro