VALENCIA (EP). El conseller de Transparencia, Responsabilidad Civil, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha señalado que "si no fuera por el PP, esta conselleria probablemente no existiría", y ha defendido su necesidad ante "el legado de tinieblas que dejaron". "Le debemos nuestra existencia al PP", ha resaltado.
Alcaraz, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que tras la etapa de gobierno del PP "hace falta una Conselleria de Transparencia porque es muy importante mandar un mensaje claro de que se están estableciendo mecanismos, instrumentos, prácticas, leyes y decretos que tienen que ver con la prevención".
"HAY QUE MANDAR un mensaje claro de que se están estableciendo mecanismosque tienen que ver con la prevención".
Según el conseller, "una buena parte de las cosas que nosotros tenemos ya existían, pero estaban distribuidos en otras consellerias y se dedicaban a otras cosas". Así, ha indicado que "probablemente en el momento de máximo esplendor de Blasco había más personas dedicadas a la cooperación, pero se dedicaban a otras cosas".
Así, y ante las críticas del PP de que esta conselleria es prescindible, Alcaraz ha instado a los dirigentes de este partido a decir claramente que "si gobiernan, no tendrán una Conselleria de Transparencia". A su juicio, "cada vez que el PP critica a Transparencia le recuerda a los ciudadanos lo que ha sido el PP". "Agradezco esta promoción gratuita", ha bromeado.
"De las cosas que mas orgullo me siento es de haber conseguido que la cooperación valenciana haya pasado de ser el nombre de una operación policial que ha acabado con un conseller en la cárcel, a ser una cosa decente, normalizada", ha manifestado el conseller.
"De las cosas que mas orgullo me siento es de haber conseguido que la cooperación sea decente"
Al respecto, ha resaltado que "la normalización de la cooperación valenciana va muy bien", tras pasar de una etapa en la que la Comunitat Valenciana fue "el referente de la corrupción aplicada a la cooperación".
El titular de Transparencia ha resaltado que mientras hace dos años la Comunitat ocupaba el puesto número 15 en gasto por habitante en cooperación al desarrollo, con los presupuestos aprobados para 2017 será la tercera, según datos provisionales porque hay comunidades que todavía no han aprobado los presupuestos--.
En concreto, el gasto por habitante en cooperación es de 3,5 euros por habitante, -el 0,1% del presupuesto-. No obstante, si se recuperan mas fondos de la corrupción --por el momento se han recuperado unos 300.000 euros del caso Blasco--, irán a cooperación, por tanto, podría aumentar la partida.
Asimismo, ha subrayado que en la Comunitat "la transparencia se está convirtiendo en algo normal". Aunque considera que "siempre hay que mejorar", ha resaltado que "en materia de transparencia hemos avanzado lo indecible, teniendo en cuenta que venimos de una situación muy negativa y eso deja un poso".
También ha destacado que el Código de Buen Gobierno de la Comunitat es "el más avanzado de España" y que las visitas del portal de transparencia se han triplicado en menos de un año.
Respecto a la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible, Alcaraz ha señalado que se ha aplazado un mes y medio para intentar un acercamiento" y alcanzar un apoyo "unánime" del sector en el Consejo "Valenciano de Cooperación.
Además, también espera que se consiga unanimidad en la aprobación definitiva en las Corts. "No alcanzo imaginar, sobre todo si llega con el consenso de todos los sectores, qué puede hacer que los partidos de la oposición no estén de acuerdo" y, asimismo, ha dicho que están dispuestos a "hablar, negociar y admitir enmiendas", ha manifestado.
Por otro lado, ha explicado que se está elaborando una Ley de Lobbies, que aportará "transparencia" a los contactos entre los poderes públicos y los "intereses legítimos privados". Para ello, se elaborará un registro de grupos de interés y los encuentros entre altos cargos y lobbies figurarán en las agendas públicas.
Además, el conseller ha destacado la "trazabilidad", de modo que en la elaboración normativa figurará cuando alguna cuestión se ha aportado a propuesta de un lobby.
Asimismo, ha hecho referencia a la Ley de Responsabilidad Social, que regulará las prácticas de responsabilidad social que puede llevar a cabo la Generalitat y otras administraciones públicas. Del mismo modo, Alcaraz ha avanzado que se va a establecer un marco de apoyo a la responsabilidad social corporativa de las empresas y organismos del tercer sector