VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha advertido de la “estrategia de acoso y derribo” del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, contra la educación pública en todos los niveles a través de la excusa del error administrativo. Cerdán ha señalado que la forma de actuar de Mazón y su conseller son idénticas en Villena, contra el Plan Edifican como el utilizado contra el grado de Medicina en la Universidad de Alicante, “pararlo todo para no hacer nada. Lo que nos queda por descubrir que interés privado está defendiendo, porque no es ni a los niños y niñas de Villena, ni al necesario grado de Medicina que la sociedad reclama ante la falta de profesionales en la provincia de Alicante”.
El alcalde de Villena ha visitado este jueves varios centros escolares de la ciudad con el inicio del curso que arrancó el pasado miércoles, tras las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. Además, participó en el arranque del curso académico en la Universidad de Alicante (UA) “en apoyo de todo el conjunto del sistema universitario público de la provincia de Alicante, en especial de las aspiraciones de la UA de ofrecer nuevas titulaciones en igualdad de condiciones que el resto”.
“Mazón tiene un plan contra la educación pública: aprovechar ficticios errores administrativos para construir colegios como para tumbar Medicina en la UA”, ha añadido. El primer edil de Villena recuerda que la Conselleria de Educación paralizó el inicio de las obras del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, que se encuentra cerrado desde hace varios cursos por el riesgo en su estructura, y sigue en el “limbo de la estrategia del Consell desde hace 18 meses, sin tener respuesta, sin saber qué van a hacer y sin dar una solución a la comunidad educativa. Creo que vuelve el modelo Zaplana con cara de Mazón de barraconear de nuevo la educación pública”.
En este sentido, Cerdán ha señalado que en esta situación también se encuentra el colegio Santa Teresa, donde parte de sus estructuras también están inutilizadas, y donde el Consell anunció su intención de derribarlo sin construir ninguna alternativa y que, tras muchas presiones, se comprometió a su reconstrucción, sin que se haya producido movimiento alguno desde la toma de posesión del presidente de la Generalitat”.
Desde el punto de vista del alcalde de Villena, la educación pública debe ser ajena a la trifulca política, y considerarse una política trasversal de desarrollo donde todos los agentes sociales y económicos sean conscientes de la línea de actuación del gobierno autonómico que tiene las competencias. “Ser claros, ser transparentes, sin sinceros y ser contundentes en la defensa de la comunidad educativa es lo que deben demostrar. En Villena no lo están haciendo, fuimos los primeros en sufrirlos, y creo que en el resto de la Comunidad ya lo está notando”.