VALÈNCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que la Unión Europea "es la que debe alzar la voz para decir que esta tiene que ser la última vez" en referencia a la guerra de Israel en la franja de Gaza tras los atentados de Hamas. Frente al conflicto también ha puesto en valor la reactivación del diálogo euroárabe y euromediterráneo por parte de la UE.
En este sentido se ha pronunciado Albares durante su intervención en un panel temático en el marco de la celebración del congreso del Partido Socialista Europeo (PES) que tiene lugar en Málaga.
"La Unión Europea es la única que puede alzar bien alta la bandera de la paz", ha dicho el ministro, que ha destacado la responsabilidad de la UE en Oriente Medio. "Todos sabemos lo que tenemos que hacer. La receta está muy clara y ha sido aceptada ya en Oslo hace muchas décadas por israelíes y palestinos", ha dicho.
Ha abundado en que la receta pasa por el reconocimiento del estado de Palestina y el estado de Israel, y que el objetivo es que se reconozcan mutuamente, coexistan pacíficamente y que garanticen la seguridad el uno del otro.
Ha recordado que desde el Gobierno de España se pide un alto el fuego humanitario, un respeto escrupuloso al derecho internacional humanitario que protege a los civiles y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
"Será bueno, para los civiles palestinos, será bueno para el futuro y la seguridad de Israel, será bueno para la estabilidad de Oriente Medio, será bueno para la paz mundial y será bueno también para la relación euroárabe y euromediterránea", ha dicho.
En otro momento de su intervención Albares ha aludido a los logros de España en el ámbito internacional con motivo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea destacando que ante la guerra de Ucrania "necesitábamos socios, aliados, los mismos que comparten nuestros valores en el mundo", y haciendo referencia también a la lucha contra el cambio climático, se ha referido concretamente a Latinoamérica y el Caribe
"No solo porque compartimos el mismo idioma, sino también porque gran parte de Latinoamérica tiene origen europeo. Cada vez hay más latinoamericanos en nuestro continente, comparten nuestros valores, creen en nosotros, en el multilateralismo, la paz, los derechos humanos, la lucha contra estos conflictos", ha añadido.
El ministro ha destacado que ahora entre la UE y Latinoamérica y Caribe hay un "diálogo estructurado" y habrá cumbres y 45.000 millones de euros de inversión "estimulando acuerdos como el de Mercosur".
Albares también ha puesto en valor que la se haya dado luz verde a debates sobre la ampliación de la Unión "pensando en nuestros socios más cercanos: los Balcanes, Ucrania, Moldavia, Georgia...". De estos debates ha dicho que van a ser "un componente esencial" de la última fase de la presidencia de España del Consejo de la UE.
También ha destacado que, en el contexto de la situación en Oriente Medio, se pretende reactivar el diálogo euromediterráneo y euroárabe como puntos destacados de la presidencia, y al respecto ha apuntado a reuniones "importantísimas" en Barcelona en 2027.
"La unión para el mediterráneo será una gran oportunidad que nos permitirá empezar a debatir próximos pasos para poner fin a la violencia. El diálogo serán los puntos destacados de esta presidencia", ha concluido.