Hoy es 22 de enero

visita de una delegación a las cocheras del servicio

Albacete se interesa por el sistema de transporte urbano de Alicante y sus autobuses sin emisiones

26/04/2024 - 

ALICANTE. Alicante ha acogido este viernes la visita de una delegación del Ayuntamiento de Albacete interesada en el sistema de transporte público urbano en autobús y la implantación de los vehículos eléctricos o híbridos implantados en la ciudad. El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha visitado las cocheras con los nuevos cargadores y algunos de los nuevos vehículos electrificados junto a representantes municipales de Albacete, encabezados por su primer teniente de alcalde, Francisco Navarro, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

En la visita a las instalaciones que gestiona la empresa concesionaria municipal Vetalia Mia han estado presente también su CEO, Antonio Arias, y el director de Movilidad Urbana de la compañía, Raúl Cantero, quienes han explidado a la delegación albaceteña el proceso de electrificación de la flota, la adaptación a la electromovilidad de las cocheras y la puesta en marcha del nuevo servicio, tras la adjudicación de la nueva concesión a principios de 2023, que ha permitido avanzar hacia un modelo de movilidad colectiva más sostenible en autobús.

El concejal de Movilidad Urbana de Alicante, Carlos de Juan, ha destacado que "Alicante sigue dando pasos en la mejora y modernización del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo en Autobús avanzando hacia la electromovilidad, con la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos más eficientes que ayude a reducir la huella de carbono y a que Alicante pueda seguir disfrutando del aire con la mejor calidad de España, tal y como indican los últimos estudios publicados".

"La visita de la delegación del Ayuntamiento de Alicante es una muestra de que estamos avanzando en la buena dirección con la implantación de un modeno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la calidad del aire de la ciudad contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono", ha subrayado el edil.

De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto en próximas fechas lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses. "Alicante respira y avanza hacia una movilidad más sostenible y accesible dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones, elaborado por el Ayuntamiento y Vectalia, empresa concesionaria del servicio", añade el comunicado.

De Juan ha resaltado también que "Vectalia Mia cumple con el compromiso de renovación e incorporación de vehículos de bajas emisiones y la última tecnología suscrito con la adjudicación de la concesión". Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permite una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos vehículos, Vectalia junto con Iberdrola han instalado en las cocheras de los autobuses cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante.

Renovación y financiación de la flota

De los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones siete son de las marcas Mercedes Benz y MAN. El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

De Alicante a Irún

 De la misma forma, el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha participado en Irún en la mesa redonda de las "City Market Place" junto a los representantes de los ayuntamientos de Santander y Orense. De Juan expuso todos los avances en movilidad sostenible que han permitido que Alicante cuente con la mayor flota de autobuses urbanos eléctricos de la Comunidad Valenciana, según concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x