colaboración de los cuerpos de policía de los cinco municipios

Busot, El Campello, Mutxamel, Sant Joan y Xixona crean una comisión comarcal para la seguridad

27/02/2023 - 

ALICANTE. Importante paso en materia de seguridad para la comarca de L'Alacantí. El viernes 24 de febrero, reunidos en Busot, los alcaldes y concejales de Seguridad de Busot, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Xixona suscribieron la creación de la llamada 'Comisión comarcal de prevención en seguridad local', cuyo cometido se centra en la colaboración permanente de los cuerpos de policía local de los cinco municipios para avanzar en materia de seguridad.

Los principales objetivos de este órgano son adecuar la formación, organización, dotación y actuación de las policías locales en los cometidos que tienen asignados en materia de seguridad pública, garantizar la homogeneidad de sus recursos personales, técnicos y materiales, y mejorar su profesionalidad, eficacia y eficiencia.

La Comisión está compuesta por dos representantes de cada ayuntamiento, asistidos por técnicos. Se reunirá al menos dos veces al año para estudiar y evaluar la acciones encaminadas a estrechar la colaboración, en cuyas reuniones podrán participar representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad supramunicipales que participan en la comarca.

Avala este acuerdo el principio constitucional de colaboración entre las administraciones públicas, "así como la eficacia y eficiencia que debe presidir su actuación, que implica poner a disposición de cualquiera de ellas los medios que precisen para el mejor ejercicio de sus funciones".

Firmaron el documento los cinco alcaldes (Alejandro Morant por Busot, Juanjo Berenguer por El Campello, Sebastián Cañadas por Mutxamel, Santiago Román por Sant Joan d'Alacant e Isabel López por Xixona), quienes constataron la labor que desarrollan sus respectivas policías locales, administrativa, de tráfico y de vigilancia de espacios públicos que evitan la comisión de actos delictivos.

El acuerdo de colaboración implica la elaboración conjunta de planes de prevención para aplicar en todos los términos municipales, mientras que las distintas jefaturas de Policía Local aportarán la información estadística y operativa de interés (comprometiéndose a tratar los datos personales que se intercambien de acuerdo a las leyes en vigor) para disponer de información en tiempo real para conseguir sus fines.

De la creación de la Comisión se dará cuenta a la Subdelegación del Gobierno y a la Conselleria competente.

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