X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la confección de las candidaturas comenzará en breve

Al PSOE se le pega el arroz en Alicante: urge saber el 'mirlo blanco' antes de la 'batalla' de las listas

28/12/2018 - 

ALICANTE. Asumido el shock de la pérdida del poder en Andalucía, el PSOE se tendrá que poner manos a la obra con el candidato o candidata a la Alcaldía de Alicante. Y con urgencia. Además de la importancia que puede tener la capital para el recuento autonómico, Alicante sigue siendo la principal urbe de la Comunitat con el candidato sin designar, una vez avalado Jorge Rodríguez para la Alcaldía de Ontinyent.

Pero es que además de la necesidad de tener que despejar esa duda y presentar un candidato o candidata con garantías, al PSOE se le puede solapar otro proceso: la confección de las listas electorales, que, en el caso de las ciudades de más de 20.000 habitantes, son abiertas, lo cual complica el proceso de elección y de recuento de votos. Es decir, que la candidatura no se aprobará como en otras épocas, donde se presentaba una lista cerrada con el número de concejales que tiene la corporación y se votaba junto a otras alternativas, si las había.

Esta vez, cualquier militante o grupo de militantes puede presentar una lista o presentarse como como candidato a la lista. Una vez contados todos los votos de todas las listas o nombres que se presenten, la organización local deberá separar hombres y mujeres con más votos y finalmente cruza la lista. Y posteriormente, la organización provincial o autonómica deberá avalar el proceso. En las ciudades de menos de 20.000 habitantes, las lista será cerrada y propuesta por la ejecutiva local.

En la Comunitat Valenciana, este proceso arrancará después del 12 de enero, cuando está previsto que se reúna el comité nacional del PSPV. Ahí es probable que se fije el calendario, que debería estar resuelto en marzo para que las candidaturas se puedan presentar en la junta electoral con todos las garantías de la organización.

De ahí que el PSOE y el PSPV tenga que acelerar el nombramiento del candidato de Alicante, una vez confirmado que no se van a realizar las primarias. Por el momento, sigue habiendo muchos nombres sobre la mesa: además de los líderes de los diferentes sectores, como José Asensi, de los sanchistas; la diputada autonómica, Sandra Martín, o Eva Montesinos, de los echavarristas e Izquierda Socialista circulan otros nombres como la presidenta del PSPV, Juana Serna; el ex alcalde de Alicante, Ángel Luna, o la directora general de Universidades, Josefina Bueno, entre otros. Además del solapamiento de procesos, se suma otra circunstancia: el PSPV debe tener candidato antes de que se celebre el Consejo de Ministros en Alicante, tal y como Pedro Sánchez le prometió a Ximo Puig.

Noticias relacionadas

next
x