Hoy es 27 de abril y se habla de

críticas dentro y fuera del bipartito 

Al PSOE de Elche le crecen los enanos a izquierda y derecha por los 43 millones de la UMH que Puig enfría

5/03/2022 - 

ELCHE. Aunque el jueves la visita del presidente Ximo Puig trajo consigo novedades importantes, como la confirmación de que financiará la Ronda Sur con el fondo extraordinario de 300 millones de euros para infraestructuras, y puede que alguna fase de la conexión del AVE con el aeropuerto, de forma inesperada dio por compensada la 'deuda histórica' de 43 millones por los terrenos de la UMH que se comprometió a abonar a la ciudad en forma de inversiones. Precisamente al considerar que se ha superado esa cifra con otras actuaciones, han llegado las críticas tanto de Compromís, socio del Ejecutivo local, como de la oposición, principalmente desde el PP. Una posición que deja al PSOE en medio de ambos y que sobre todo los populares utilizarán para intentar erosionar al bipartito.

Obviamente en el caso de Compromís son unas críticas, si es que se puede decir críticas, mucho más lights, dado que están tanto en el gobierno municipal como autonómico, aunque no esconden el malestar por el hecho de que el presidente dé por satisfecha esa promesa hecha la pasada legislatura con actuaciones como el Edificant o las sanitarias. Apuntaba Esther Díez antes de criticar que "la Generalitat está haciendo la mayor de las inversiones en Elche, pero nos adeuda los 43 millones". Ponía como ejemplo el nuevo instituto IES Vicente Verdú o los nuevos colegios o aularios con el Edificant, así como la gran reforma del Hospital General con el bloque quirúrgico, el lento desdoble de la carretera de Santa Pola o la futura nueva depuradora de Algorós, que solo ella serán 50 millones de euros. 

Aunque en otras ocasiones han recordado que está pendiente esa 'deuda histórica', incidiendo en que "es una cuestión diferente", como señalaba Puig cuando anunció la compensación, de las otras inversiones que se están acometiendo. Un equilibrio difícil el que intentan mantener, pero que sobre todo es más sensible para PSOE, quien nuclea el gobierno tanto a nivel local como autonómico. En cualquier caso, el planteamiento de los socios minoritarios del bipartito coinciden con los del Partido Popular: la inversión del Plan Edificant se tenía que acometer sí o sí porque es competencia y obligación autonómica, y aparte estarían esos 43 millones a los que se comprometió el Consell. Apuntaba Pablo Ruz que "es una obligación de la Generalitat invertir en infraestructuras , que para eso es competencia suya. Intentar convencernos de que con esas inversiones se ha saldado la deuda es insultar a la inteligencia de los ilicitanos".

Iba más allá Ruz para golpear al Ejecutivo destacando del "poco peso de González", señalando la solución que se ha tomado finalmente con la Ronda Sur, la puerta cerrada a la cesión de la Dama de Elche o el reciente cambio de la llegada del AVE de Atocha a Chamartín. Y aprovechaba también para criticar al secretario general local y presidente provincial del partido: "¿Dónde está Soler? ¿Está de acuerdo con las decisiones de Puig y el correspondiente beneplácito de González?". Una munición por tanto que el presidente de los populares utilizará, criticando el "silencio" del alcalde ante las evasivas de Puig sobre el convenio que supuestamente se iba a rubricar y por el que incluso González se reunió dos veces en el Cap i Casal con el president, esperando la firma final. De hecho, afirmaba en su visita a Elche que tampoco se le puede llamar como 'deuda histórica', ya que es una decisión que decidió tomar el Consistorio de la época bajo el mandato de Diego Macià.

Con todo, aunque es cierto que las inversiones realizadas o previstas superarán esa cantidad, sin ir más lejos, con la depuradora de Algorós (50 millones de euros), esos saldos que ha dado por satisfechos Puig corresponden a inversiones ordinarias en infraestructuras básicas. Una cuestión por la que no se ha pronunciado el PSOE, que es quien más tendría que perder en este discurso, ya que salvo justificar que Elche ha recibido bastante inversión autonómica los últimos años, hay más rédito político para la oposición. De fondo, una vez más, subyace el debate sobre si se reivindica lo necesario ante la Generalitat con actuaciones históricas pendientes, y cuáles son los factores que influyen en esto. Además de las jerarquías internas de los partidos en el poder y sus equilibrios, hay unas elecciones a la vuelta de la esquina de la que pueden depender varios futuros políticos. 

Noticias relacionadas

next
x