ALCOY. El proyecto LightComp 2021, de investigación y desarrollo de composites multifuncionales de bajo peso mediante tecnología TFP es uno de los proyectos de I+D en los que trabaja Aitex. En los últimos años se ha observado un aumento en la demanda de materiales compuestos, ya que en muchos sectores como la aeronáutica o el naval suponen una parte muy importante porque ahorran buena parte del peso de las piezas que se fabrican actualmente, al ser mucho más ligeros que cualquier otro material y, a la vez, se consiguen materiales muy resistentes.
Actualmente, el proceso de fabricación de los composites supone un problema, ya que el tiempo de procesado, el coste de los materiales y el desperdicio de estos es muy alto, por lo que uno de los principales objetivos de LightComp 2021 será conseguir reducir estas problemáticas combinando la tecnología de bordado TFP con tecnologías de fabricación de composites menos laboriosas.
Por otra parte, también es un hecho conocido que las resinas y las fibras sintéticas, como la fibra de carbono o la fibra de vidrio no son sostenibles y son difícilmente reciclables por lo que se buscarán fibras naturales y procesos de fabricación de composites menos contaminantes.
El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar composites multifuncionales de bajo peso mediante tecnología Tailored Fibre Placement (TFP) para el sector mobiliario, deporte y naval capaces de resistir mecánicamente. Sus objetivos técnicos son los de desarrollar composites funcionales que incorporen elementos calefactables o lumínicos; desarrollar composites con sensores comerciales o bordados integrados, tales como sensores de presión o presencia; desarrollar soluciones sostenibles sustituyendo las fibras sintéticas por fibras naturales; reducir el uso de resinas mediante el termoconformado para obtener composites reciclables; diseñar y desarrollar composites estructurales de bajo peso y altas prestaciones y estudiar las propiedades mecánicas y de resistencia a condiciones medioambientales específicas.
Entre los resultados esperados, se quiere poder construir piezas estructurales de bajo peso con funcionalidades especiales capaces de soportar cargas de todo tipo; piezas con fibras naturales para el sector naval de bajo peso y con sensores incorporados; piezas del sector mobiliario con función calefactable y sensores de presencia; piezas de carbono reutilizables gracias al uso de matrices termoplásticas y compuestos sostenibles para elementos estéticos con bajos requerimientos mecánicos, pero con propiedades especiales como apantallamiento acústico.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. - Expediente: IMDEEA/2021/44.