prevén la inauguración para diciembre de 2022

Aitex ultima los trámites para su nueva sede en Alcoy y espera empezar la obra a finales de junio

28/05/2020 - 

ALCOY. El Instituto Tecnológico Textil Aitex ultima los trámites para la construcción de su nueva sede en Alcoy. El proyecto comprende una superficie construida de unos 31.000 metros cuadrados útiles y de 28.000 metros cuadrados ocupables.

Aitex ha decidido contratar la obra, subdividiéndola en lotes o paquetes de contratación, los cuales procederá a adjudicar atendiendo al cronograma de ejecución del proyecto, mediante el procedimiento que se expone en su página web, asegurando en todo momento, afirman desde el Instituto, las premisas de transparencia y publicidad.

Esta mañana, el presidente de Aitex, Rafael Pascual Bernabeu y el director general del Instituto, Vicente Blanes, han dado detalles de lo que será la obra en una rueda de prensa. 

El presidente de Aitex ha presentado los detalles de esta nueva edificación, que duplicará las dimensiones de las instalaciones que actualmente tiene Aitex y que son, en Alcoy, unos 8.500 metros cuadrados en total: 5.000 en el edificio de Emilio Sala y unos 3.500 en otras naves. Pascual, durante la presentación ha explicado que "el confinamiento ha hecho que los trámites progresen de una forma un poco más lenta pero la semana que viene esperamos tener la licencia ambiental". También esperan que a finales de junio o principios de julio pueda darse el movimiento de tierras y las primeras actuaciones con su propia gestión de residuos y muros pantalla para las nuevas instalaciones

Esperan inaugurar el nuevo edificio a finales de 2022 y harán un traslado progresivo, tanto de personal como de maquinaria para seguir dando servicio a sus clientes.

El presidente de Aitex expuso que "llevamos un proceso de contratación muy transparente, con una mesa de contratación con técnicos de muchas disciplinas". En estos momentos trabajan en Aitex casi 300 personas y 30 más fuera de España. Ahora quieren poder reorganizar el espacio de trabajo de Aitex a nivel logístico y también cambiar de sede tras 35 años en las distintas naves en la ciudad alcoyana. 

Se prevén 30 millones de euros para este nuevo edificio, unos 27 millones para la obra y otra parte reservada a mobiliario. Las nuevas instalaciones se plantean con cuatro plantas incluyendo espacios para I+d, laboratorios y también una parte social, comedor y gimnasio y terrazas. Las vistas contemplan, además, parte de la Font Roja.

El Instituto firmó un pre-acuerdo para la compra del solar situado en el barrio de Batoy en Alcoy, para la construcción del nuevo edificio de Aitex. La parcela tiene 12.500 metros cuadrados y permitiría construir hasta unos 20.000 metros cuadrados de techo. Lo que garantiza el futuro crecimiento del Instituto durante las próximas décadas, y una mejor y más eficiente organización de las operaciones actuales.

Galería de imágenes con el proyecto del nuevo edificio de Aitex:


El porqué del cambio se debe a los planes de crecimientos futuros que tiene el Instituto "no solo partiendo de ingresos privados, también de investigación y fondos públicos competitivos". Pretenden así, según explicó el presidente de Aitex, "hacer crecer el Instituto y mejorar el impacto social y económico para la comarca". 

Nuevo presidente

Rafael Pascual, además, ha anunciado que su mandato en Aitex finalizará el 19 de junio y que están en proceso de la búsqueda de candidatos. El directivo fue nombrado presidente de Aitex en 2016, tras más de una década como vicepresidente; sucedió a Vicente Aznar.

Noticias relacionadas