ALCOY. Obtener hilos a partir de fibras acrílicas recicladas para realizar de tejidos óptimos para elementos de exterior o fabricar prototipos de tela que permitan obtener una eficiencia energética de las estancias en las que sean instalados. Son algunos de los objetivos que Aitex quiere alcanzar a través de la ejecución del proyecto Compex, un plan financiado por Ivace y que se desarrolla a lo largo de 2023.
Con el desarrollo del proyecto Compex, según señalan desde Aitex, "se pretende desarrollar tejidos de exterior mediante los que realizar prototipos de toldos, pérgolas y estores mediante hilos de acrílica reciclada y otras materias con los que crear zonas climáticamente eficientes y con capacidades de resistencia a la acción de los agentes climáticos". En ese sentido, apuntan, el reciclaje de las materias y el ahorro de energía y la optimización en el consumo de los recursos "son puntos primordiales en la sociedad actual, por lo que la creación de estancias térmicamente eficientes a partir de hilos provenientes del reciclaje de materia virgen aporta un valor en cuanto a beneficio económico y sostenibilidad".
En este sentido, las metas del plan también pasan por la realización de un estudio comparativo de los resultados obtenidos a partir de hilos con materia acrílica reciclada respecto a los realizados con acrílica virgen. Además, obtener tejidos con diferentes estructuras complejas que permitan combinar propiedades técnicas aplicables a tejidos de exterior y optimizadas en función del uso deseado.
Otro objetivo que persiguen es el de realizar tejidos de punto y calada para realizar una combinación y comparativa entre ambos tipos de tejedurías en el campo de tejidos de exterior, así como buscar alternativas a las fibras acrílicas, caracterizar los tejidos obtenidos y difundir y transferir los resultados del proyecto a las empresas manufactureras y al público en general.