IBI. Desde Aiju trabajan en el proyecto Lehlit "Let's hold on to life together", que tiene como objetivo aumentar los conocimientos y las competencias profesionales del personal de respuesta a catástrofes y emergencias con el foco en las personas con movilidad reducida. En este proyecto, Aiju está trabajando en la realización de vídeos animados en 3D de fácil entendimiento.
Y es que, el plan que lidera la asociación turca Eskişehir AFAD, y la Universidad Eskişehir Osmangazi, tiene como participantes, además de Aiju, la Association for Combating SMA Disease, Pompiers de l'Urgence Internationale (PUI), y Latvian Umbrella Body for Disability Organisation (Sustento).
Así, esta iniciativa está dirigida a realizar un estudio para que las personas que viven con dependencia de dispositivos médicos puedan ser rescatadas de forma efectiva en una posible emergencia. Por ejemplo, se busca trazar métodos correctos y efectivos de respuesta y evacuación en situaciones de desastre, las precauciones que deben tomarse con respecto a los dispositivos médicos en áreas vitales diarias antes de desastres y emergencias o la determinación de las necesidades de alojamiento temporal tras la evacuación.
Además, también se quieren trazar líneas para que el personal de primera respuesta en situaciones de emergencia sepan reconocer a las personas que viven dependientes de dispositivos médicos y los dispositivos a los que están conectados y adquirir habilidades de respuesta y evacuación correctas para estas personas y los dispositivos a los que están conectados en desastres y emergencias o para familias de personas que viven dependientes de dispositivos médicos. Además, se busca a personas que conozcan las precauciones que pueden tomar frente a los riesgos de desastres y emergencias en sus espacios de la vida diaria.
Entre las metas de esta iniciativa están la de producir vídeos educativos, animaciones y libros digitales sobre respuesta a desastres y emergencias y métodos de evacuación para personas que viven sus vidas dependiendo de dispositivos médicos. Además, el portal contendrá contenido de capacitación sobre las medidas a tomar contra los riesgos de desastres en los espacios habitables existentes y los estándares de alojamiento temporal después de un desastre.
Por otra parte, los materiales de capacitación se producirán con métodos como animación y 3D, donde el personal de respuesta a desastres y emergencias puede aprender sobre las características técnicas, la prioridad, la importancia y el procedimiento de respuesta de emergencia de los dispositivos médicos.
El plan ya ha tenido varias reuniones en diferentes países, como la de Limoges, en Francia, donde Aiju presentó avances realizados en vídeo 3D con recomendaciones visuales y fáciles de entender. Hace semanas, también hubo una visita en la provincia de Alicante, donde se realizó un training en el que los socios mostraron los proyectos.
Para esta actividad de aprendizaje se contó con la participación de la ONG IAE (grupo especial de localización y rescate) y con el Parque de Bomberos de Cocentaina. Esa actividad fue coordinada por Aiju y tuvo como objetivo principal que los participantes pudieran compartir habilidades.