Hoy es 30 de octubre

En el ámbito de la comunitat valenciana

Aiju moviliza más de 15 millones para promover la sostenibilidad e innovación tecnológica en pymes  

11/07/2024 - 

IBI. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU movilizó en 2023 más de 15 millones de euros para promover la sostenibilidad y la innovación en nuevas tecnologías, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, durante el pasado ejercicio, Aiju, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de instituciones como IVACE, desarrolló 40 proyectos de I+D+I en diferentes ámbitos, como la de seguridad de productos infantiles, aplicación de tecnologías TIC, investigación sobre consumo infantil y asesoramiento de las empresas que realizan productos para ellos.

Además, la fabricación avanzada, las tecnologías digitales basadas en  computación espacial (AR/VR), inteligencia artificial, gestión de datos y blockchain o tecnologías digitales para la vida saludable (eHealth), la sostenibilidad o la investigación en fabricación aditiva y el desarrollo de formulaciones más sostenibles, biodegradables o biobasadas, han sido otros de los ámbitos en los que se han desarrollado los proyectos.

El presidente de AIJU, Pablo Cañizares, ha destacado, tras la presentación de la Memoria Anual 2023, que durante el pasado ejercicio “Aiju ha puesto el foco en proyectos relacionados con la sostenibilidad y la transformación digital, ya que el consumidor aprecia, cada vez, que este componente esté presente en los diferentes productos y servicios”. Ha añadido que "la inteligencia artificial está transformando todas las actividades y, en este sentido, Aiju se está esforzando en anticipar estos cambios y buscar cómo las empresas pueden asumirlos”.

Servicios a empresas

En cuanto a servicios tecnológicos, en 2023, Aiju realizó 30.090 servicios tecnológicos a 1.334 empresas clientes. En su mayoría estos servicios fueron: 18.469 análisis químicos; 8.435 análisis físicos y 420 servicios de materiales y procesos. 

Durante este periodo, Aiju obtuvo un total de 8,6 millones de euros de ingresos, fundamentalmente de incentivos de I+D y los servicios I+D a empresas.

Otro de los grandes ejes de la memoria de 2023 es el compromiso de Aiju con la formación del tejido empresarial. En este ámbito, durante el pasado año, se llevaron a cabo un total de 138 acciones formativas, repartidas en más de 5.748 horas lectivas y en las que han participado 226 empresas y más de 940 personas, en su mayoría técnicos y empleados cualificados. 

Asimismo, Aiju considera que la formación para todo su equipo humano es fundamental, fomentando tanto el desarrollo profesional como el personal. Por ello, durante el pasado ejercicio, se llevaron a cabo más de 20.000 horas lectivas de formación interna diseñadas para fortalecer las habilidades y las capacidades técnicas del equipo.


En este sentido, el presidente de Aiju ha destacado que “este año y en base a la metodología Sroi–Retorno Social de la Inversión, se ha calculado que por cada euro invertido por Aiju, las empresas y las administraciones públicas, se ha obtenido un retorno social de 9,57 euros. Este indicador cada vez va a tener mayor importancia en la aprobación de proyectos de innovación europeos, nacionales y regionales, los cuales permiten anticiparse a las necesidades de las empresas”.

Proyectos destacados

Entre los proyectos destacados en el ejercicio 2023, la memoria de Aiju recoge el proyecto relacionado con la seguridad del producto infantil como el proyecto Safedesign II, cuyo desarrollo ha permitido establecer los parámetros de seguridad clave que deben ser considerados desde el diseño, con el objetivo de obtener productos infantiles más seguros, tanto para sus usuarios, los niños, como para el medioambiente.

La memoria también se hace eco del proyecto SmartTur+ECO, consistente en generar rutas turísticas personalizadas y sostenibles gracias al uso de inteligencia artificial e incorporando recursos tecnológicos con realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y gamificación.

En el ámbito de la tecnología y el medio ambiente, Aiju cuenta con distintas actividades entre las que destacan la línea de medio ambiente industrial, especializada en prestar un asesoramiento a medida de las necesidades de las empresas que quieren mejorar aspectos relacionados con la sostenibilidad de sus procesos y productos.

En este sentido, el proyecto Eco-Industry consiste en la creación de sinergias industriales entre diferentes sectores de la Comunitat Valenciana, como son el juguete, plástico, calzado o textil. Para ello, mediante la planta piloto demostrativa Circular Industry, se van a valorizar diferentes residuos multicomposición (plástico, metal, textil...) y materias primas secundarias aprovechables en diferentes productos de consumo, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones intra e intersectoriales.

Además, otros de los proyectos recogidos en la memoria es el proyecto Tracer el cual se centra en identificar y reciclar plásticos negros mediante marcadores químicos y sistemas de visión artificial, con el objetivo de reutilizarlos en productos infantiles



Noticias relacionadas

next
x