trabaja en varios planes con robots para distintos sectores

Aiju desarrolla una plataforma eLearning para un proyecto europeo de robótica educativa

20/01/2021 - 

IBI. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju) desarrolla una plataforma eLearning para fabricar robots de diferente complejidad pensados para el ámbito educativo en un proyecto europeo. El plan se llama MER (Modelling Educational Robot) y, recientemente, ha presentado su primer prototipo de robot básico para formación profesional. El proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, tiene como objetivo desarrollar nuevos recursos formativos para ayudar en el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la incorporación de robótica educativa. Concretamente, durante el desarrollo del proyecto se elaborarán diversos prototipos de robots educativos donde se irá incrementando el nivel de dificultad en cuanto a los componentes y la programación necesaria para realizar las funciones requeridas.

Este proyecto en el que Aiju trabaja está coordinado por el centro esloveno Solski Center Novo Mesto y cuenta con la participación de universidades y centros de formación profesional de cinco países: Turquía, Italia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina y España. Aiju, como experto, ofrece soporte a los socios en cuanto a componentes y tecnologías. Pero la principal función de AIJU es el desarrollo de la plataforma eLearning del proyecto, la adaptación de contenidos curriculares y el modelado de actividades interactivas para una mejor adaptación de contenidos. La plataforma, concebida de forma modular, permitirá un aprendizaje progresivo para poder crear desde pequeños robots básicos hasta robots más avanzados que puedan ser programados para realizar tareas de forma autónoma.

Para motivar a los estudiantes, los centros participantes realizan concursos internos y se busca trabajar de forma colaborativa y, especialmente, fomentando la creatividad y el conocimiento tanto de componentes electrónicos utilizados, como su configuración y programación para conseguir los objetivos planteados en cada reto o proyecto educativo.

Aiju, además, trabaja en otros prototipos robóticos. Por ejemplo, realiza el prototipo 3D de la mascota del proyecto VleaRning. El objetivo de este otro plan es  es conseguir que los profesores y los alumnos sean capaces de utilizar las tecnologías existentes y poder generar contenidos que se puedan visualizar en dispositivos móviles utilizando las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Esta propuesta proyecto está coordinada por el Colegio Paidos de Dénia y en él participan, además, otras tres escuelas de educación secundaria OS Vizmarje Brod (Eslovenia), Säynätsalonyhtenäiskoulu (Finlandia) y Academy at Shotton Hall (Reino Unido) junto con Aiju, como centro tecnológico. Con el desarrollo en 3D de la mascota del proyecto se busca dar más recursos a los profesores para que puedan seguir introduciendo las nuevas tecnologías en sus clases y puedan utilizar el Robot en la implementación de diferentes aplicaciones dando la posibilidad de dar vida a la mascota a través de las pantallas de los teléfonos móviles.

Asimismo, desde julio de 2020, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio trabaja desde julio en el proyecto Movibot2, que consiste en el desarrollo de sistemas de seguridad adaptados a la robótica móvil, que permitan la realización de operaciones de mecanizado sin necesidad de instalar vallados de seguridad. Se trata de un sistema de seguridad para el que van a desarrollar una herramienta de corte dotada de sistemas mecánicos para la ocultación rápida de las partes peligrosas de la herramienta y un sistema de seguridad basado en visión 3D. Además, se realizarán aplicaciones de bin picking de piezas almacenadas de forma caótica en contenedores. El bin picking tiene como objetivo que un robot con sensores y cámaras conectados recoja objetos conocidos con poses aleatorias de un contenedor utilizando una pinza de succión, pinza paralela u otro tipo de asistencia.

En este sentido, Aiju ha finalizado el proyecto AICloud4Toys, que se enmarca en el contexto de evolución de la industria tradicional del juguete y en la creación de juguetes inteligentes.

Con este proyecto se pretende desarrollar una Cloud API Open Source con la que las empresas puedan implantar de forma sencilla algoritmos de reconocimiento de imágenes y chatbots, creando nuevas posibilidades de desarrollo de nuevos juguetes, a través de las posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas dotando de Inteligencia Artificial a los juguetes y softwares conectados.

Una Cloud API es una interfaz de programación de aplicaciones, que son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones alojadas en la nube y que sirven de medio de comunicación entre aplicaciones o sistemas. Las API permiten a la aplicación desarrollada solicitar datos y cálculos de uno o más servicios de la API. Las bases de datos, mailings, portales web, e-commerce o servicios de almacenamiento son ejemplos de servicios API.

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