IBI. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju) trabaja desde julio en el proyecto Movibot2, que consiste en el desarrollo de sistemas de seguridad adaptados a la robótica móvil, que permitan la realización de operaciones de mecanizado sin necesidad de instalar vallados de seguridad. Se trata de un sistema de seguridad para el que van a desarrollar una herramienta de corte dotada de sistemas mecánicos para la ocultación rápida de las partes peligrosas de la herramienta y un sistema de seguridad basado en visión 3D. Además, se realizarán aplicaciones de bin picking de piezas almacenadas de forma caótica en contenedores. El bin picking tiene como objetivo que un robot con sensores y cámaras conectados recoja objetos conocidos con poses aleatorias de un contenedor utilizando una pinza de succión, pinza paralela u otro tipo de asistencia.
Desde Aiju, lo que quieren conseguir con este proyecto cofinanciado con Fondos Feder dentro del plan operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y el Ivace, es implementar un sistema de visión 3D que ayude a hacer las tareas de selección de bin picking por parte de un sistema robótico móvil. Y es que este es un es un problema central en visión artificial y la robótica. El proyecto cuenta con una subvención de más de 100.000 euros y un plazo de ejecución de un año, por lo que cuentan con finalizarlo en julio de 2021.
Mediante el procesamiento de la información visual obtenida, el sistema realizará el reconocimiento de los objetos y el cálculo de la posición y la orientación que poseen las piezas a manipular. Asimismo, desarrollan un sistema de seguridad basado en la utilización de varias cámaras 3D de bajo coste sincronizadas y capaces de trabajar en tiempo real de forma simultánea y de una herramienta de corte inteligente con sistema mecánico de corte retráctil.
También contarán con un demostrador en el que se simulen procesos productivos industriales que permitan mostrar a las empresas interesadas las nuevas tecnologías en materia de seguridad, visión y herramientas de corte seguras adaptadas para su implementación sobre sistemas robóticos móviles.
En 2019 comenzaron el proyecto precursor, Movibot, con una duración de 18 meses para desarrollar un sistema robótico móvil compuesto por una plataforma móvil inteligente, sobre la que se fijara un brazo robótico colaborativo. Este sistema podría realizar desplazamientos de forma autónoma y podrá utilizarse en multitud de tareas colaborativas en sistemas de producción cambiantes como son los del sector del juguete, la producción de productos de plástico.
El Proyecto Movibot ha logrado integrar un robot móvil de la compañía valenciana Robotnik Automation con un brazo colaborativo de Universal Robots dotado de un sistema de visión en dos dimensiones que ayuda al reconocimiento y localización de las piezas que manipular. También se dota de un sistema de seguridad en altura basado en sensores 3D que lo complementan.
Este sistema realiza desplazamientos de forma autónoma y puede utilizarse en multitud de tareas colaborativas en sistemas de producción cambiantes, como son los del sector del juguete y, en general la fabricación de productos plásticos.
El sistema robótico ha sido dotado de dos herramientas, una pinza colaborativa y otra herramienta basada en una serie de ventosas que permiten la manipulación de una gran variedad de piezas. Además, dispone de un sistema de visión artificial que permite obtener la información necesaria como la posición, orientación, distancia, dimensiones, de los objetos a manipular y de un sistema de seguridad para la navegación basado en sensores de visión 3D. Este sistema permite su adaptación a futuras aplicaciones dentro de los procesos productivos de este sector.