Hoy es 2 de noviembre

tanto económicas como de promoción

Aico presenta una batería de medidas al Ayuntamiento de Benidorm para paliar la crisis del Covid-19

11/04/2020 - 

BENIDORM. La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) ha presentado al Ayuntamiento de Benidorm una batería de medidas para hacer frente a la crisis económica de los empresarios por los efectos del confinamiento. De este modo, el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza está firmado el pasado 2 de abril y detalla tanto propuestas de medidas económicas directas como de promoción.

Así, señalan la importancia de la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicado a locales comerciales, despachos y oficinas con alta de actividad mercantil a fecha 14 de marzo de 2020. A continuación, piden una bonificación del 25% del IBI para estas mismas actividades económicas y desde la misma fecha pero que estén sin actividad. Mismo criterio que utilizan para pedir la exención del pago de impuestos de residuos urbanos a aquellos que estén dados de alta y una bonificación del 25% para los que no.

A continuación, solicitan la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) "para turismos, vehículos industriales, furgonetas de vehículos comerciales, industriales, furgonetas y camiones cuyos propietarios realicen una actividad empresarial, comercial o industrial". En este sentido, piden una bonificación del 50% del IVTM para turismos de propiedad particular.

El siguiente reclamo por parte de los comerciantes menciona la exención de la tasa de autorización para los artesanos empadronados en Benidorm y que se instalen en la zona del Castell y plaza de la Señoría, que participan en el evento "Les Nits del Castell", aplicable desde abril a octubre de 2020. Al mismo tiempo, solicitan una bonificación del 30% de esta tasa a aquellos que no estén empadronados en la ciudad para el periodo de julio a septiembre.

Otra de las medidas propuestas es la entrega de un 'bonobús' gratuito para el 2020 para los empleados que utilicen el transporte para ir a su puesto de trabajo así como aquellos que tengan que usar un parking disuasorio. Asimismo, demandan bonos de aparcamiento gratuitos en los parkings de la ciudad, la zona azul y la eliminación temporal de la zona para residentes. El objetivo sería entregarlos a los establecimientos para repartirlos entre los clientes y que se fomente así las "compras, el consumo y el ocio", reza el escrito.

Con todo, reclaman el pago "inmediato" de facturas presentadas por los proveedores y acreedores de empresas con licencia de apertura en Benidorm y con fecha de emisión anterior al 14 de marzo. 

Además, piden que fuercen la finalización de las obras urbanas para que se puedan visitar los establecimientos con facilidad, teniendo en cuenta que grandes proyectos como la remodelación de la Avenida del Mediterráneo es una de las arterias de la ciudad y que abarca gran parte de los comercios de Benidorm. Así, señalan la necesidad de "doblar la contratación del personal de las obras, proveerles de más maquinaria y utillaje" y que se culmine con la instalación final de las señales y el mobiliario urbano.

Promoción

Como se decía, los comerciantes también piden una campaña de promoción para incentivar el consumo. Dentro de esta iniciativa se dividen en cuatro puntos. En el primero piden que se traslade que es una ciudad segura en materia sanitaria, incluyendo a los establecimientos y las medidas de prevención que se adopten. 

En el segundo punto mencionan la elaboración de un protocolo sanitario de actuación en Benidorm donde se describan precisamente estas medidas de prevención. En tercer lugar, que se trabaje y coordine a partir de ahora esta campaña. Y el cuarto punto hace referencia a que apoyen y potencien económicamente los eventos, campañas y actividades que "aporten una atracción y proyección real para la captación de visitantes hacia la ciudad" que estén organizadas por las áreas municipales, entidades públicas o privadas y asociaciones.

Noticias relacionadas

next
x