piden prohibir la caza nocturna

Ahsa asegura que el 25% de las cercetas pardillas que se liberan en El Hondo mueren por disparos

21/06/2022 - 

ELCHE. Desde 2019 Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) viene denunciando, a su juicio, "diversas irregularidades" en la gestión de la caza, reclamando sin éxito a la Conselleria de Transición Ecológica la adecuación de los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) de varios cotos a las limitaciones que establece el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de El Hondo sobre el número de aves que pueden cazarse.

La preocupación del grupo ecologista por el impacto de la caza sobre las aves acuáticas, en especial sobre la amenazada cerceta pardilla, indican que no ha hecho más que aumentar tras comprobar que se autoriza matar más aves que las censadas, que desde 2015 se mantiene un coto fuera de ordenación en El Hondo o que "al menos el 25% de las cercetas pardillas que libera la Generalitat mueren por disparos de cazadores".

Tras la caducidad de los PTOC el pasado 31 de marzo, AHSA ha presentado un escrito ante Conselleria proponiendo medidas a incluir en los próximos PTOC y reclamando que la gestión de la caza en los humedales del sur de Alicante se ajuste a la legalidad y a la protección de las aves acuáticas. Medidas como que el número de aves acuáticas que se autorice matar se determine en función de las aves censadas en cada espacio natural, o como que el horario de caza abarque desde la salida del sol hasta una hora antes de su puesta. A

HSA recuerda que los propios técnicos del Servicio de Vida Silvestre, en un informe de 2019 sobre la situación de la cerceta pardilla, recomendaban la restricción de la caza nocturna para facilitar la correcta identificación de las especies por los cazadores, recomendación secundada por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández que desde hace años realizan el seguimiento de la especie en el sur de Alicante.

AHSA también reitera la petición de cese definitivo de la caza en el coto Lo Vaquero en El Hondo, declarado en 2015 sin reunir las condiciones exigidas de superficie inundada y que inexplicablemente ha continuado en activo desde entonces pese a la apertura de un expediente de revisión de su declaración en septiembre de 2020. El colectivo considera muy preocupante la "permisividad" de la Conselleria con este coto, uno de los mejores humedales para la cerceta pardilla en El Hondo, que linda con humedales de titularidad pública y con los embalses de Riegos de Levante, en los que está prohibida la caza de aves acuáticas. Para AHSA se trata de un espacio estratégico para la conservación de la especie, destacando que la primera cerceta pardilla con emisor GPS que se encontró muerta por disparos fue hallada a poco más de 100 metros de este coto.

El grupo ecologista recuerda en su escrito a la Generalitat que "es socia del Proyecto Life cerceta pardilla, proyecto que tiene como objetivo mejorar el hábitat de la especie para revertir su actual riesgo de extinción eliminando las amenazas que sufre, entre ellas la caza". Y tras destacar que la más importante acción del proyecto, en cuanto a coste económico, es la compra de dos humedales en El Hondo en los que se práctica la caza de aves acuáticas, AHSA señala la incongruencia que supone invertir una importante suma de dinero público en la compra de humedales y que al mismo tiempo se permita la caza en un coto ilegal durante varios años, en una de las mejores zonas para la cerceta pardilla, que podría haberse cerrado sin ningún coste para la ciudadanía.

Finalmente, advierte que "la inacción de la Conselleria está poniendo en peligro el objetivo del Proyecto Life cerceta pardilla de constituir una población viable de la especie en el sur de Alicante, por lo que espera que rectifique aprobando los próximos PTOC de los humedales sudalicantinos de acuerdo a la legislación vigente, prohibiendo la caza nocturna, tal y como solicitan técnicos e investigadores, y cerrando el coto ilegal de El Hondo".

Noticias relacionadas

next
x