VALÈNCIA. La secretaria general de Més, partido mayoritario de Compromís, Àgueda Micó, ha anunciado este sábado en el Consell Nacional del partido su intención de presentarse a las primarias para liderar la candidatura de Compromís-Sumar por Valencia al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Un anuncio que ha pillado desprevenido a buena parte de los asistentes, dado que este sábado estaba previsto abordar tan solo la votación del calendario y el reglamento de las primarias para este proceso. Pero apenas 24 horas después de haber cerrado un acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz para concurrir conjuntamente a las urnas en los comicios estatales, Micó ha trasladado su intención de dar un paso adelante en este sentido.
Con esto, la secretaria general busca dar el salto al ámbito institucional tras 11 años en cargos orgánicos de la formación mayoritaria de Compromís. Primero, como secretaria de Organización en la etapa en la que Enric Morera era secretario general del Bloc; más tarde, se convirtió en la sucesora del histórico dirigente al tomar las riendas del Bloc, ahora Més, cargo que ha compatibilizado con el de coportavoz de Compromís.
Según ha avanzado la secretaria general, su intención es celebrar un Consell Nacional para convocar un congreso de Més en el que la militancia decidirá quién será su sucesor o sucesora al frente del partido. Durante ese periodo transitorio -desde que se convoque el proceso interno hasta que este se produzca-, el cargo de secretaria general lo asumirá Amparo Piquer después de que la ejecutiva de la formación apruebe su nombramiento transitorio.
La inscripción de candidaturas comenzará el próximo 10 de junio y finalizará el día 12. Desde entonces y hasta el 15 de junio la militancia podrá votar a los candidatos que se presenten y, apenas un día después, el 16 de junio, se publicarán los resultados definitivos. La fecha límite para registrar las listas para las elecciones generales del 23 de julio es el 19 de junio.
Micó, por tanto, registrará su candidatura la próxima semana y tendrá hasta el día 12 para presentar los avales. Aunque deberá pasar por el proceso de primarias, se da por hecho que contará con el respaldo necesario y acabará encabezando sin dificultad la lista al Congreso por Valencia.
En base al reglamento de primarias aprobado este sábado, podrán participar en el proceso de votación todos aquellos militantes que tengan una antigüedad de al menos 3 meses desde el inicio de la votación.
Para el Congreso, habrá dos votaciones: la primera, para la elección del cabeza de lista común de las tres provincias; y la segunda, para elegir al resto de la candidatura, cuya votación será por circunscripciones. En el caso del Senado, tan solo habrá un proceso de primarias para escoger a los candidatos a la Cámara Alta por circunscripciones.