ALICANTE. El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio, efeméride que este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema Reimagina, recrea, restaura, sobre la idea de que los ecosistemas son el sustento para la vida. Si algo ha demostrado la aparición de la covid-19 es lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, como el coronavirus, se propaguen.
El ser humano necesita de un medioambiente sano para desarrollarse; mantenernos en contacto con el entorno natural nos hace más felices y nos aporta beneficios tanto a nivel emocional, como físico. Así, algunos estudios científicos subrayan que, si desde niños mantenemos un mayor contacto con el medioambiente en que vivimos, seremos después adultos capaces de afrontar con mayores garantías algunas de las situaciones adversas que se nos presenten, con menor predisposición al estrés.
Aguas de Alicante mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de distintas iniciativas, proyectos y estrategias. REwater Global Plan, por ejemplo, es un plan estratégico de desarrollo sostenible cuyo objetivo es dar respuesta a los principales retos de la gestión inteligente y sostenible de los recursos: fomentar su acceso, protegerlos, optimizar su utilización y crear nuevos. Una iniciativa de carácter cuatrienal que comenzó en 2017 y que es fruto del consenso, la sostenibilidad y el progreso social.
Entre las metas que persigue este plan y que están íntimamente ligadas con el agua en la salud, están: la lucha contra el cambio climático; la preservación del agua como fuente de vida; alcanzar la autosuficiencia energética; proteger los espacios naturales; y garantizar el acceso al agua.
Basado en hechos, el compromiso de la empresa con el medioambiente, la sostenibilidad y la salud se refleja, por ejemplo, en el incremento de un 5,8% en el uso de agua regenerada alcanzado entre febrero de 2020 y enero de 2021. El objetivo de este aumento es dotar al agua de una segunda vida para el uso de riego agrícola, el riego de zonas verdes urbanas, el baldeo de calles y el llenado de caminos de limpieza de redes de saneamiento. Con este tipo de iniciativas, se busca la protección del medioambiente y, en consecuencia, de las condiciones de habitabilidad y salubridad para el ser humano y su entorno.
Aguas de Alicante quiere también la implicación de toda la ciudadanía en la misión de proteger el entorno natural que nos rodea. Así, por ejemplo, con campañas como Basta de diminutivos, con la que se busca la concienciación medioambiental sobre el grave problema que supone para nuestras ciudades y la red de alcantarillado el desecho de objetos inadecuados a través del inodoro: bastoncillos, compresas, mascarillas y un largo etcétera. En este sentido, los datos son demoledores; sólo en 2020, se recogieron 2.400 toneladas de toallitas, bastoncillos y mascarillas arrojadas por el inodoro.
Pequeños objetos retirados en una iniciativa que forma parte de la filosofía “muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días”, entre las que también se encuentran: la erradicación y limpieza de residuos de ríos y costas, como contribución al medioambiente; o la conservación del entorno natural y, en consecuencia, el cuidado de la salud de las personas.