ALICANTE. La Diputación de Alicante ha puesto en marcha el Plan +Deporte, un importante programa inversor dotado con diez millones de euros destinados a la construcción, ampliación o mejora de las instalaciones deportivas de los 141 municipios de la provincia, así como a la renovación de sus campos de fútbol de césped artificial.
Este paquete de ayudas extraordinarias contempla dos líneas, una presupuestada con siete millones de euros para subvencionar a todas las poblaciones en obras ejecutadas en infraestructuras deportivas de titularidad municipal y otra con tres millones de euros para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol locales, una vez superada una antigüedad de entre ocho a diez años.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado que esta partida, sufragada con remanentes, se suma a las inversiones históricas que la institución provincial está desplegando “como jamás había hecho antes” y en ámbitos como el deportivo, “que no ha recibido ayudas especiales ni es una prioridad para otras administraciones, pero sí de la Diputación”, ha añadido.
El montante destinado a las instalaciones deportivas -siete millones de euros- contempla actuaciones en obra nueva, como pistas de pádel, tenis, piscinas de chapoteo, vestuarios o almacenes; obras de mejora que al realizarlas no modifiquen la distribución y estructura de la instalación existente; obras de ampliación para aumentar la superficie de distribución, así como vestuarios o gradas; y obras de reforma que supongan una modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de un bien inmueble.
Estas intervenciones, en las que se admitirán los gastos de redacción del proyecto, deberán ejecutarse y justificarse durante los años 2021 y 2022 con un presupuesto que oscilará entre los 30.000 y los 94.000 euros, siguiendo, entre otros, criterios poblacionales, similares a los del Plan +Cerca.
Por otra parte, la partida de campos de fútbol -tres millones de euros-, cuya financiación podrá alcanzar el 95% del presupuesto de la obra para los municipios de menor población y hasta un 45% para los de mayor número de habitantes, busca renovar el césped artificial de superficies cuya vida útil se haya superado. También se incluirá en esta convocatoria la transformación de campos de tierra a césped artificial, en cuyo caso deberá estar realizada toda la obra civil a falta de la instalación final.
El plazo de presentación de solicitudes de ambas líneas de ayudas, dirigidas a todos los ayuntamientos de la provincia, ya está abierto y finaliza el próximo 17 de junio.
Este importante montante económico se suma a los más de 6,1 millones de euros que la Diputación de Alicante ha consignado este año en su presupuesto ordinario para el Área de Deportes. La institución provincial ha incrementado un 35% la dotación económica de esta partida que se distribuye entre los ayuntamientos, clubes, entidades y deportistas de la provincia a través de diversas líneas y convocatorias de subvenciones como el Plan de Ayudas a Municipios para la Promoción Deportiva dotado con 600.000 euros, el de mayor cuantía.
Entre los programas de este ejercicio destaca también el destinado a deportistas de élite, que asciende a 350.000 euros, o el orientado a contribuir con los gastos de los equipos masculinos y femeninos de categoría senior o absoluta que participen en ligas nacionales o europeas, de 300.000 euros.
Además, la Diputación continúa en 2021 respaldando el desarrollo de acontecimientos como la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, la Lliga de Pilota Valenciana Trofeu Diputació d’Alacant, el Programa Senderismo con la Diputación, el Torneo de Fútbol Copa San Pedro o el Trofeo Diputación de Natación Base.
Más información sobre las ayudas en la Sede Electrónica de la Diputación de Alicante.