ALICANTE. El consejo de administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) ha aprobado este viernes la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Pla, con un presupuesto de ejecución de 889.770,24 euros, según han precisado fuentes de la empresa mixta a través de un comunicado.
El principal objetivo de esta actuación es evitar los vertidos a la playa del Cocó, ya que se duplicará la capacidad de bombeo actual, permitiendo una conexión simultánea con las estaciones depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León. Además, dicho desdoblamiento posibilitará la realización de tareas de mantenimiento con garantías de vertido cero en tiempo seco. A ello se unirá la instalación de un grupo electrógeno, que evitará vertidos por fallos eléctricos, y la modificación de la cámara de bombeo actual con objeto de minimizar atascos de las bombas, según las mismas fuentes.
Asimismo, se ha destacado la inversión de 1.671.663 euros en el colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales de las zonas de hábitat disperso, en el tramo de las Ramblas del Rambuchar y del Pepior. Con un plazo de ejecución de doce meses, los objetivos fundamentales de esta actuación son dotar de saneamiento al entorno de La Cañada del Fenollar y posibilitar la evacuación de aguas residuales del nuevo CEIP de La Cañada. Según las mismas fuentes, se ha llevado a cabo una comunicación a las viviendas colindantes al nuevo colector, con el ofrecimiento de tramitar su acometida de saneamiento de manera conjunta con la obra, financiando dichas acometidas de manera adaptada a las necesidades del cliente. En la actualidad, esta zona cuenta ya con 20 acometidas contratadas y 39 por contratar.
En 2018 se ha concedido ayudas por 513.000 euros a familias desfavorecidas
En cuanto a las obras de fondo de renovación y reposición de saneamiento, se ha subrayado la renovación de las redes de agua potable y saneamiento afectadas por el cambio de cuenca al colector de Fernando Madroñal de Alicante. Con un presupuesto de 3.316.223,09 y un plazo previsto de veintidós meses, la finalidad de esta actuación es el aumento de la capacidad hidráulica, la mejora de la red de agua potable, así como la mejora de la imagen urbana de la calle Boyero.
En el consejo también se ha informado sobre el incremento en un 13,4% del uso de agua depurada para reutilización en Alicante, con respecto al mismo periodo del año anterior, para usos tanto de riego agrícola, como de riego de zonas verdes, baldeos y llenado de camiones de limpieza de redes de saneamiento.
Con relación al Fondo Social, el acento se ha situado en varias novedades, como son el "Informe Técnico Fondo Social AMAEM" que emitirán los Servicios Sociales del Ayuntamiento; el Informe mensual de ayudas con cargo al Fondo Social que elaborará AMAEM con periodicidad mensual y la creación de una Comisión Mixta de seguimiento, con una vigencia por un año, prorrogable por mutuo acuerdo hasta un máximo de cuatro años. En lo que va de año 2019, han sido 30 las familias beneficiadas por el Fondo Social AMAEM, con un total de 641 facturas bonificadas.
En el consejo, igualmente, se ha dado a conocer el Informe de Gestión 2018, haciendo hincapié a determinados aspectos con relación al periodo 2018. En primer lugar, se ha concretado el avance en la digitalización de los procesos, a través de los registros de acceso a la Oficina Virtual: 115.038 sesiones y 87.445 facturas digitales emitidas. También se ha detallado que se han concedido subvenciones de recibos de agua a familias desfavorecidas, por valor de 513.000 euros y que se ha acordado la tarifa para familias numerosas a 1.618 familias, con un incremento del 16,30% con respecto al año anterior.