Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

/ OPINIÓN

Aguas de Alicante, innovación al servicio de las personas

25/01/2017 - 

En los últimos años Aguas de Alicante ha dado un salto inmenso en lo que se refiere a innovación, ya no sólo en la apuesta por esta materia, sino en la forma de entender el concepto. A día de hoy la innovación ha dejado de ser una mera mejora tecnológica para pasar a ser “la mejora integral” que permita resolver de forma más eficaz y eficiente los problemas reales de las personas.

Pero además, ¿qué mayor responsabilidad podemos tener con la sociedad que garantizar la disponibilidad del recurso que gestionamos a largo plazo? El agua es indispensable para la vida y la supervivencia de todos los seres vivos. Contribuir, como en este caso a través de la innovación, para la consecución de este fin, es clave en nuestro modelo de sociedad.

Es por ello que desde Aguas de Alicante hemos puesto en marcha más de 50 proyectos de innovación en los últimos años vinculados en su mayoría a atender estas estrategias sociales, y que han supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros desde 2015. Así, por ejemplo, hemos desarrollado herramientas para determinar la necesidad de renovar las redes, la digitalización con las tecnologías de la información y la comunicación, mejoras para la seguridad y salud de nuestros empleados y contratistas, para predecir la demanda, detectar y localizar de fugas, optimización y valorización energética y Smart Cities, entre otros.

En materia de seguridad y salud, y con el objetivo de minimizar los riesgos durante la ejecución de diversos trabajos, Aguas de Alicante ha realizado una prueba piloto con un dron que ha sido fabricado específicamente para la inspección de espacios confinados como redes de saneamiento, depósitos de agua potable, depósitos anti inundaciones, etc. y se espera que en breve pueda estar operativo para la revisión periódica de los colectores, lo cual facilitará la labor de los trabajos de inspección y evitará riesgos a los operarios de la compañía.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la comunicación y atención al cliente, hemos puesto en marcha un proyecto que se prevé quede concluido en cinco años para instalar contadores con telelectura a todos los clientes de Alicante. A día de hoy, ya se han instalado un total de 105.300 contadores con este sistema.

Por supuesto, también hemos desarrollado numerosas proyectos para mejorar la gestión del agua en las ciudades. Metrawa para optimizar la decisión de qué redes de distribución deben renovarse y cuál es el nivel óptimo de inversión, Metresa con el mismo objetivo pero asociado a la red de alcantarillado o Galia para las redes de drenaje; son algunos ejemplos de esta materia.

Dentro del uso eficiente del agua y apuesta por el desarrollo sostenible, se encuentra nuestra labor en incrementar el empleo de agua depurada para usos distintos al consumo humano. Sin embargo, en ocasiones puede presentar algunos inconvenientes vinculados a su gestión y al estancamiento de la misma, como la aparición de malos olores. Con el objetivo de dar solución a esta problemática, Aguas de Alicante ha diseñado un sistema innovador que aumenta los niveles de oxígeno disueltos en el agua. Este proyecto, denominado Aqua Reuse Aireation System, ya cuenta con una instalación operativa en el lago del PAU 4 y en el Parque inundable La Marjal en la playa de San Juan.


Todos estos ejemplos son fruto de los profesionales que conforman el departamento de I+D+ i, y han permitido a Aguas de Alicante ser reconocida por ejemplo con el “Premio a la Innovación en la Comunidad Valenciana” otorgado por la prestigiosa revista de ámbito tecnológico ComputerWorld.

Por otro lado, además de las tecnologías que hemos desarrollado, colaboramos con proyectos europeos de innovación. En estos momentos por ejemplo participamos en el Proyecto DAIAD, un sistema que busca potenciar el consumo responsable de agua en los hogares. Esta y otras iniciativa fueron expuestas en el Congreso Internacional iWater 2016 en Barcelona, un foro que afrontó la resiliencia, gobernanza y financiación del agua como las claves para afrontar el futuro de este sector. Dentro de este proyecto europeo, se realizaron en junio de 2016 una serie de actividades orientadas a la concienciación ciudadana llamadas “Open Water Days”. Se celebró una exposición en el Centro Cultural Las Cigarreras en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, y un concurso de proyectos de innovación de nuevos servicios ciudadanos mediante la metodología Design Thinking.

Como primera conclusión: la innovación no sirve de nada si no está al servicio de las personas. Dos claros ejemplos de esta afirmación encontramos el depósito anticontaminación Jose Manuel Obrero y el Parque Inundable la Marjal. El primero de ellos, se encarga de recoger las primeras aguas de lluvia más contaminadas y cuenta además en su cubierta con un campo de futbol; y el Parque Inundable La Marjal, un ejemplo a nivel europeo en materia de prevención de inundaciones, recoge el agua de lluvia de la zona y que actúa en tiempo seco como espacio recreativo para los vecinos.

Actualmente, son muchos los proyectos en los que seguimos innovando para que Aguas de Alicante siga siendo empresa líder y referente en la materia en el sector del agua y medioambiente; y por supuesto, para continuar con nuestra aportación a mejorar la calidad de vida de las personas. Como ya he mencionado en otras ocasiones no debemos olvidar que somos personas al servicio de las personas.


Francisco Bartual es director general de Aguas de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x