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Aguas de Alicante apoya acciones solidarias destinadas a colectivos vulnerables en verano

6/07/2022 - 

ALICANTE. Aguas de Alicante tiene desde siempre una gran implicación con la comunidad local en las poblaciones en las que gestiona el ciclo urbano del agua (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante). Compromisos sociales o medioambientales forman parte del día a día de una compañía que entiende la gestión del agua bajo un modelo que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, junto a la responsabilidad implícita de protección del recurso escaso y valioso con que trabaja, según han defendido este miércoles portavoces oficiales de la compañía, a través de un comunicado.

"La presentación el pasado mes de marzo de un nuevo Plan Estratégico para 2022-2027 supone la formalización de esa implicación tácita de la compañía, toda una hoja de ruta precisa y con unos objetivos muy claros para el futuro de los municipios, acciones a las Aguas de Alicante se compromete y que resume bajo el lema 'ESTAMOS AQUÍ'", añade el comunicado. Así, la empresa busca contrarrestar las repercusiones de sus actuaciones y dar respuesta a las expectativas de la ciudadanía, tanto a nivel global como a nivel local, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Dentro de su compromiso con las personas y con la reducción de las desigualdades en el centro de la acción social, Aguas de Alicante apoya a los colectivos más desfavorecidos no sólo facilitando el acceso al agua mediante fondos sociales, tarifas especiales y facilidades de pago, sino también con múltiples colaboraciones, oportunidades educativas y acciones de impacto con un claro componente social a lo largo de todo el año. Enmarcado en el denominado Eje Social, el Plan Estratégico trabaja en una línea de acción que se centra en las personas y se apoya en el poder colaboración y las alianzas con otras instituciones y organizaciones con el objetivo final de multiplicar los efectos positivos de las acciones planteadas. Así, algunos de los proyectos en los que Aguas de Alicante se involucrará a lo largo de este verano 2022 tienen ese doble objetivo, social y amplificador de impacto gracias al trabajo conjunto.

Acciones educativas en la zona Norte

Fruto de la colaboración público-privada, surge la organización de la Jornada de Convivencia Juan XXIII, como parte de las Actividades Comunitarias impulsadas por la Unidad Técnica de Intervención Comunitaria del Equipo Social de Zona 4 de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, iniciativa a la que Aguas de Alicante se une al propósito de crear un espacio de encuentro y colaboración entre entidades/vecinos y vecinas de la zona, socioeducativo, preventivo y lúdico. Estas jornadas son fruto del trabajo de muchas entidades y en diferentes formatos cada una (entre otros, Mensajeros de la Paz, Save The Children, Ayuda en Acción, Cáritas Diocesana, Parroquial Capilla de Nazaret y P. Ntra. Sra. Desamparados, Asociación de Vecinos y Vecinas Juan XXIII y Colonia Requena, Agrupación Pasajes Unidos, Arquitectos sin Fronteras, A. Banco de Alimentos…). Múltiples talleres temáticos y lúdicos son la aportación de Aguas de Alicante a este proyecto especialmente orientado a colectivos vulnerables, tanto menores, como adultos, familias y personas mayores. Todo ello, con la meta perseguida desde la Concejalía de Acción Social de construir espacios de convivencia y proximidad en la zona.

Junto a Save The Children, ONG cuya finalidad es trabajar por los derechos de la niñez, y su departamento de Acción Social y Actividades, la empresa se implica este año en una Escuela de Verano destinada a alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria en el Colegio Santísima Faz. Aguas de Alicante se une a la iniciativa con diferentes talleres impartidos por educadores ambientales de la compañía y orientados a este grupo de menores en situación de especial vulnerabilidad. También, a las fiestas patronales del Barrio Virgen del Carmen y en colaboración con el Centro Comunitario de dicha zona, con un stand para los juegos educativos y familiares organizados.

Más allá de actividades de carácter educativo, Aguas de Alicante se involucra este verano en otras como la denominada “Cena del Hambre”; con lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, esta acción de Manos Unidas destinará su recaudación íntegramente a financiar proyectos de esta ONG internacional española de cooperación al desarrollo, que lucha para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

Campaña con clientes a favor del Banco de Alimentos

Dentro de todo este compromiso con las personas y con la reducción de las desigualdades en el centro de su acción social, Aguas de Alicante ha concluido en las últimas semanas la campaña lanzada a favor del Banco de Alimentos de Alicante, en colaboración con sus clientes. Gracias a ella, la empresa ha donado 1€ por cada cliente que ha solicitado la factura digital durante los cinco primeros meses de 2022. La recaudación ha ascendido a 8.196€ y su donación irá destinada a la labor de esta fundación benéfica de carácter asistencial, dedicada a la distribución gratuita de alimentos básicos a una red de 265 entidades de la provincia de Alicante.

Sobre el Plan Estratégico 2022-2027

 Junto a otras muchas organizadas por la empresa a lo largo del año, todas estas acciones se alinean con el eje de "Persona a Persona" (objetivo: trabajar para no dejar a nadie atrás) recogido en el Plan Estratégico de Aguas de Alicante para 2022-2027. Aprobado en marzo y fruto de la escucha activa de diferentes colectivos, este Plan Estratégico para los próximos 5 años está compuesto por un extenso número de acciones, vertebradas entorno a cinco grandes ejes de acción y a objetivos concretos. El citado "Persona a Persona" se completa con otros cuatro: "Lucha contra el Cambio Climático" (objetivo: adoptar medidas eficientes para frenar el Cambio Climático); "Eficiencia y Recursos" (objetivo: innovar para una gestión eficiente de los recursos); "Circularidad de Proyectos" (objetivo: transformar lo circular en un hábito compartido); y "Las Personas en el Centro” (objetivo: identificar nuevas formas de estar cerca de los clientes).

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