ALICANTE. Los propietarios del suelo y las empresas asentadas en el polígono de Aguamarga de Alicante completan el proceso para constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM): la figura prevista en la Ley 14/2018 para coordinar y profesionalizar el funcionamiento de los recintos empresariales de la Comunitat con la implantación de servicios y dotaciones compartidas, con acceso a subvenciones de la Generalitat. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), prevé aprobar este martes en Junta Local la constitución provisional de esa EGM que se convierte en la segunda de Alicante tras la ya constituida por los propietarios del área empresarial de Las Atalayas.
De hecho, el acuerdo sobre el recinto industrial de Aguamarga coloca a Alicante entre las ciudades de la Comunitat con mayor número de áreas empresariales que han optado por ese instrumento para fomentar su modernización, entre las que también se sitúan con dos ejemplos otro municipio de la provincia de Alicante como Alcoy (los polígonos de Cotes Baixes y Cotes Altes), así como otras poblaciones de Castellón y Valencia, como Vall d'Uixó, Onda, Algemesí, Almussafes y Paterna, según consta en los registros oficiales del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Pero eso no es todo. También han iniciado ya trámites para constituirse en EGM los recintos empresariales del Pla de la Vallonga y del Llano del Espartal, tras los contactos emprendidos por la Concejalía de Empleo con sus propietarios y empresas asentadas, lo que permitirá multiplicar las posibilidades de optar a la concesión de fondos de la Generalitat para sufragar las mejoras urbanísticas y de dotación de servicios que cada área empresarial considera necesarias para mejorar su funcionamiento. A priori, esas conversaciones podrían traducirse en sendos acuerdos antes de concluya 2023, según concretó este lunes la responsable de Empleo, Mari Carmen de España, a través de un comunicado.
La constitución de esas EGM permitirá, después, que puedan mejorar su cualificación con lo que podrán escalar hasta otros niveles de recepción de subvenciones en equipamientos y servicios. De hecho, el área industrial de Aguamarga está reconocida a nivel autonómico como área básica y el objetivo planteado para la EGM es conseguir que pueda llegar a ser clasificada dentro del Plan de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana como área avanzada, según precisaron fuentes municipales.
Con ello, la EGM y Ayuntamiento deberán trabajar para completar la dotación de servicios, con las que aún no cuente el área industrial, como instalaciones para la lucha contra incendios, viales y rotondas amplias, disponibilidad de suministro eléctrico en baja y en alta tensión, saneamiento mediante una red separada de aguas pluviales y aguas residuales, redes de telecomunicaciones de banda ancha, suministro de gas natural canalizado, directorio actualizado de empresas, señalización e identificación de las calles y salidas del área, recogida selectiva y gestión de residuos, sistema propio de vigilancia y seguridad, Plan de Seguridad y Emergencia, Plan de Movilidad Sostenible implantado y al menos un establecimiento de restauración.
Por lo pronto, el acuerdo de constitución de la EGM del polígono de Aguamarga a adoptar este martes deberá ser ratificado, con posterioridad, por la asamblea de propietarios (62, entre los que se incluye el propio Ayuntamiento de Alicante), junto con los estatutos y su plan de actuación inicial, antes de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y su registro. En ese plan de actuación se contemplan prioridades como la implantación de un sistema de vigilancia compartido -al margen de las cámaras de seguridad que ya se han instalado en desarrollo de una primera actuación municipal-, así como la mejora de los accesos con la generación de nuevas rotondas que faciliten la distribución de los desplazamientos y la creación de nuevas zonas verdes que mejoren el entorno del recinto.
Además, también se aspira a requerir a la administración un refuerzo en la prestación del servicio de transporte público para favorecer la movilidad de las cerca de 3.000 personas que se desplazan a diario hasta el recinto empresarial para trabajar en algunas de las compañías que lo conforman o para recibir formación en las instalaciones de FEMPA, por ejemplo. Y, al tiempo, al margen de avanzar en la digitalización y en la obtención de datos sobre el funcionamiento diario del área empresarial, se pretende explorar la posibilidad de constituir una comunidad energética que permita explotar las posibilidades de las energías renovables y en la eficiencia para reducir consumos. En esta línea, fuentes municipales ya precisaron este lunes que, al margen de la instalación de cámaras de vigilancia y la ejecución de algunas mejoras viarias, también se ha redactado ya el proyecto de mejora de la eficiencia energética para instalar leds en toda el área industrial.
El equipo de gobierno del PP pretende, también, que la constitución de la EGM de Aguamarga permita potenciar el eje Alicante-Elche a partir de los objetivos planteados en el primer encuentro de trabajo entre los gobiernos de las dos ciudades celebrado el pasado 27 de septiembre. De hecho, el área empresarial forma parte de la diagonal conformada por el Parque Empresarial de Torrellano y las instalaciones de Fira Alacant, a la que se pretende reforzar con la ampliación del vivero y lanzadera de empresas Príncipe Felipe (que sumará 10 naves a las 14 actuales) y con el proyecto denominado 'Ágora Futura' de recuperación del antiguo matadero para convertirlo en un hub de empresas dedicado a la innovación.