Hoy es 18 de noviembre

el parc científic prepara un nuevo edificio y un programa para ia

AgrotecUV, una aceleradora para transferir conocimiento entre universidad y empresa

2/05/2023 - 

VALÈNCIA. La transferencia tecnológica se ha convertido en una cuestión clave en las universidades valencianas y son cada vez más las iniciativas puestas en marcha para potenciarla. Un camino al que se ha sumado el Parc Científic de la Universitat de València (UV) con la creación de AgrotecUV, una aceleradora especializada en el sector agroalimentario que aboga por el impulso de compañías tanto internas como externas a la universidad. 

Liderada por Pedro Carrasco, el proyecto se puso en marcha a finales de 2020 junto a Incyde, fundación de Cámaras de Comercio que gestiona fondos Feder regionales. Una aceleradora que fue centrada en el sector agrotech al ser la UV la número 26 del mundo en tecnología de los alimentos y agroalimentación. "Siendo fuertes en este campo, se pretende aumentar la transferencia de conocimiento e incrementar la generación de startups y spin off vinculadas a la universidad", explica Carrasco, director del Parc Científic. 

El proyecto, que empezó en 2021, cuenta actualmente con 14 compañías en fase de aceleración, con un esquema que busca incrementar las relaciones de grupos de investigación con las empresas que pueden ir desde sectores foodtech al biotech. "Siempre que tengan un impacto dentro del sector, entra un rango amplio de compañías", explica Eva Bataller, técnico de la aceleradora, que gestiona junto al catedrático de Economía Isidre March y Giuseppe Meca, Fundador en Grupo de investigación AgriFood BioTech.

El acompañamiento científico, diferencial 

Aunque por el momento las aceleradas no tienen espacio físico -que estará disponible en el mes de noviembre con la construcción de edificio anexo- sí reciben programas de mentorización empresarial que van desde planes de negocio a marketing. Además, las ganadoras de la convocatoria recibieron un premio de 4.5000 euros repartidos entre libre disposición y recursos de la universidad. Para Bataller, un aspecto diferencial es el acompañamiento científico con investigadores de la universidad y la realización de pilotos. 

"Se trata de que puedan recibir asesoramiento de gente que es experta en el campo concreto que les interesa para ir mejorando sus productos y su red de contactos. Estamos creando una comunidad para asociar empresas tractoras ya consolidadas, de manera que los productos que están consolidados los puedan testear", explica. "Buscamos un modelo muy directo de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa".
 

Entre sus aceleradas destacan Evolving Terapheutics, compañía que, a través de un screenning, busca fagos que sean capaces de eliminar bacterias. "La idea es sustituir antibióticos y otros tratamientos por fagos naturales tanto para cuestiones biomédicas como de agricultura", explica Carrasco, quien señala que ya tiene respaldo de un fondo de inversión y es una empresa muy prometedora. También menciona a Cucare, que será futura spin off de la universidad junto con Evolving, y que desarrolla tratamientos de plagas y hace diagnósticos de insectos para la cría masivas de éstos en granjas, además tratamientos para agricultura. 

Un nuevo edificio y una nueva vertical

Entre los planes para este nuevo año está replicar el modelo con la inteligencia artificial. "Muchos proyectos que nos llegan están relacionados con IA, sonidos y voces, medicina,... De nuestra escuela de ingenieros están saliendo chavales jóvenes que están desarrollando cuestiones de este tipo y además hay muy buen background investigador en ese campo en la UV", destaca Carrasco. 

Una novedad que llegará con un nuevo edificio de cuatro plantas donde no solo se ubicará la aceleradora, sino también un laboratorio científico y un laboratorio de economía experimental. También tendrá un espacio de coworking con alrededor de 40 espacios de trabajo. "Es todo modular panelable para el libre pensamiento", señala Carrasco. Un edificio que ha sido financiado con fondos Feder y capital de la UV. Desde AgrotecUV ya preparan su nueva convocatoria para después de verano.

next
x