TÀRBENA. El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, visitó este miércoles la localidad de Tàrbena para hacer dos anuncios importantes. Por un lado, el proyecto, ya redactado, para la instalación de un sistema de regadío en Tàrbena que "impulsará su sector agrícola". Y por otro, el estudio de medidas para recuperar o poner el valor aquellas parcelas que se vieron afectadas por el incendio que asoló a la localidad de la Marina Baixa en el pasado mes de abril.
El fuego permaneció activo durante tres días hasta que se dio por estabilizado y los vecinos desalojados pudieron volver a sus casas. Tal y como se informó en su día, el incendio forestal llegó a un total de 686 parcelas catastrales, 27 construcciones y 39 fincas inscritas pertenecientes a los registros de la propiedad de Callosa d'en Sarrià, Pego y Pedreguer, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
En su visita al municipio, acompañado del alcalde, Francisco Javier Molines, pudieron comprobar los efectos producidos por el incendio que alcanzó a varias parcelas agrícolas. Ahora, el conseller ha comunicado que la Conselleria "estudiará medidas para poner en valor o recuperar las parcelas dañadas por el fuego que se produjo en el mes de abril y que afectó a 543 hectáreas".
Eso no es todo, según ha explicado Conselleria, los agricultores del municipio también se han visto perjudicados por la sequía y por la Xylella fastidiosa, y que un sistema de regadío moderno, racional y basado en energías renovables ampliaría las posibilidades de los cultivos de la zona. En este sentido, el conseller instó a que los agricultores de la zona se constituyan como comunidad de regantes y que la Confederación Hidrográfica del Júcar le dé la concesión de aguas para desarrollar el sistema de regadío.
Al margen de ello, sobre la presencia de fauna silvestre en la zona, como el arruí, que también daña los cultivos, José Luis Aguirre planteó a los agricultores la posibilidad de acogerse a la orden de ayudas que está elaborando Conselleria sobre explotaciones agrarias para prevenir los daños causados por la fauna cinegética.