concentración frente a la subdelegación del gobierno

Agricultores, políticos y empresarios se unen para protestar contra el recorte del Tajo-Segura

22/04/2021 - 

ALICANTE. El trasvase Tajo-Segura y el recorte a los caudales que ultima el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a unir una vez más, sin distinción de colores, a regantes, empresarios y políticos de la provincia de Alicante, que este jueves han protagonizado una multitudinaria protesta frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Al acto, convocado por el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura (Scrats) que preside Lucas Jiménez y la asociación de agricultores Asaja, han acudido políticos y representantes institucionales de PP, PSOE y Ciudadanos, así como diferentes asociaciones empresariales, con la CEV de Perfecto Palacio al frente.

La concentración se ha articulado en torno al lema 'Sin agua no hay futuro', y ha contado con la participación de decenas de agricultores, sobre todo de la provincia de Alicante, pero también de Murcia. Al frente, el presidente del Scrats y los responsables de Asaja, que en Alicante lidera Eladio Aniorte. La concentración ha contado con el apoyo del presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Carlos Mazón, así como varios diputados provinciales, además de alcaldes de los dos partidos mayoritarios y una representación de Ciudadanos.

Entre los socialistas, que han acudido a la protesta contra la decisión del Gobierno de su propio partido y han destacado el rechazo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al recorte del trasvase, destacaban los diputados provinciales Joaquín Hernández y Miguel López, alcaldes también de los municipios de Dolores y Benejúzar (Vega Baja), junto al alcalde de Elche, Carlos González. Los socialistas han defendido que Puig es "el mejor representante institucional en la defensa del trasvase y del agua para siempre".

Por parte del PP, junto a Mazón, han acudido los diputados provinciales Ana Serna o Juande Navarro, que además es concejal en Elche. También ha asistido el portavoz de los populares ilicitanos, Pablo Ruz. Los popualares han destacado que "si agua no hay futuro" y han asegurado que su formación estará "siempre de frente" contra los recortes del trasvase. Por parte de Ciudadanos, han participado la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, o el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos, entre otros.

En cuanto a la representación empresarial, junto al sindicato de regantes, Asaja y la comunidad de regantes Riegos de Levante, la más numerosa de cuantas dependen de los envíos de agua para regadío desde el Tajo, ha participado el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, para mostrar la adhesión de la patronal autonómica a las reivindicaciones. Palacio ha estado acompañado por el presidente de Uepal, Juanjo Sellés. En los últimos días, tanto Uepal como Facpyme, entre otras asociaciones empresariales, se han sumado a la defensa del trasvase.

De la transferencia, con 45 años de historia, depende el abastecimiento de un centenar de municipios de la provincia de Alicante y la Región de Murcia, así como el 60% de la superficie de regadío de la provincia, en un sector del que dependen 40.000 empleos. El Gobierno pretende reducir los volúmenes trasvasables de 38 hm3 a 27, cuando los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía se sitúen por debajo del 35% de su capacidad (nivel 2). 

Noticias relacionadas

next
x