Plan Estratégico Agost (Fotos: Rafa Molina)
Plan Estratégico Agost (Fotos: Rafa Molina)
AGOST. Potenciar un municipio requiere, entre otras, participación ciudadana y la coordinación transversal del ayuntamiento. También conocer la esencia de la localidad y enfocarse en ella. Con esto claro, el Ayuntamiento de Agost ha contado con la empresa Fundeun para desarrollar el Plan Estratégico 2023-2027, integrando en este documento los retos de la Agenda 2030. El proyecto, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se ha presentado este jueves 20 de junio en el Museo de Alfarería de Agost, con la presencia de Juan José Castelló, alcalde de Agost; Rafael Lafont, gerente de Fundeun; Carolina Penalva, concejala de Desarrollo Local; Francisco Iborra, concejal de Turismo; Raquel Díaz, directora de Innovación de Fundeun; Arturo Jiménez, socio director de The Blue Plan, y técnicos municipales de ayuntamientos vecinos.
Plan Estratégico Agost (Fotos: Rafa Molina)
Antes de comenzar con el grueso informativo, Juan José Castelló, alcalde de Agost, y Rafael Lafont, gerente Fundación Empresa Universidad de Alicante-Fundeun, han centrado la temática de la jornada. El primer edil ha recordado que este es el segundo documento de la Agenda 2030 con el que cuenta Agost, que viene a ser una "actualización del plan estratégico" que se elaboró entre finales de 2019 y principios de 2020. Y ha reivindicado el papel "imprescindible" de los ayuntamientos en la implementación de medidas, porque son "la administración más cercana a la ciudadanía".
Por su parte, el gerente de Fundeun -empresa que ha desarrollado el plan, junto con el Ayuntamiento- ha reconocido el proceso de participación ciudadana que ha recorrido el Ayuntamiento de Agost dentro de este plan estratégico para implementar los retos de la Agenda 2030. Un recorrido que Agost ha llevado adelante con "compromisos", tanto políticos como técnicos, "con grupos de trabajo transversales". Y ha apuntado que Fundeun ha aportado " reflexión estratégica e inteligencia colectiva".
"No es fácil pasar de lo macro a lo micro, de lo global a lo local", ha asegurado Raquel Díaz, directora de Innovación de Fundeun, para introducir cómo se han integrado los retos de la Agenda 2030 en la planificación estratégica de Agost. El modus operandi ha incluido tres fases: el diagnóstico, donde se diseñaron cuestionarios y protocolos de actuación para ayudar al Ayuntamiento a detectar qué objetivos de desarrollo sostenible (ODS) podían ser más relevantes "en función de las características propias del municipio"; la construcción participativa, desarrollando actividades para la población, y el plan de comunicación y transparencia.
Para desarrollar el Plan Estratégico de Agost 2023-2027, el Ayuntamiento ha aportado los planes estratégicos que ya existían en la administración local y se constituyeron el Comité de Sostenibilidad y el Comité de Turismo, así como se desarrollaron talleres presenciales y consultas online, ha resumido Carolina Penalva, concejala de Desarrollo Local, encargada de la charla. "La ciudadanía va pidiendo, de cierta forma, que la administración piense en qué será el Agost del futuro", ha anunciado. Y ha informado de que la Agenda 2030 se divide en 17 objetivos, 13 de los cuales va a implementar el consistorio agostense a través del plan. "Yo creo que es bastante completo para un ayuntamiento de nuestro volumen", ha afirmado la edil.
Los compromisos son cuatro: en primer lugar, la prosperidad, que se cumplirá con la implementación del plan de gestión de mercados abiertos, para poder trabajar en el mercado de Agost mejorando la señalización, los puntos de luz, la accesibilidad para personas con movilidad reducida o el sombraje; el Plan Estratégico de Turismo 2024-2028; el impulso de una agricultura sostenible y local, y el desarrollo empresarial y de empleo, atrayendo a empresas al polígono industrial, a la población y/o juventud cualificada que quiera instalarse en el municipio y formando en materia de empleo y sostenibilidad.
En segundo lugar, la diversidad y patrimonio cultural, dando importancia a la elaboración de planes de igualdad -"que ya tenemos implementados, pero que necesitan una actualización"-; fomentar la formación en materia de responsabilidad social; mantener la esencia de fiestas y tradiciones, y desarrollar planes de educación y cultura, fomentando la lectura, y proporcionando opciones de ocio, cultura y deporte para la juventud.
Como tercer compromiso, se encuentra la ciudad sostenible, implementando un plan estratégico de rehabilitación del entorno construido, en el cual se incluyen la mejora de espacios arquitectónicos, rehabilitación de fachadas, viviendas antiguas, castillo y fábricas adquiridas por el Ayuntamiento para habilitar un vivero de empresas o coworking; definir un plan de accesibilidad universal y movilidad segura, "que mejore la cohesión urbanística del casco urbano con la parte más nueva"; rehabilitar el espacio urbano a través de propuestas artísticas, como murales artísticos; implementar el plan de residuos, y ampliar el transporte en un 30%, aumentando las frecuencias horarias de los buses.
Por último, las alianzas sectoriales, entre las que destacan adherirse a redes externas que faciliten la integración de la sostenibilidad en el territorio; fomentar el asociacionismo entre la población, creando, por ejemplo, un club de producto de la cerámica y alfarería agostense; impulsar la realidad social y la gestión sostenible en las empresas, a través de un código ético y de buenas prácticas, y digitalizar e innovar la gestión de servicios para acercarlos a la ciudadanía.
Dentro del Plan Estratégico 2023-2027, el Ayuntamiento de Agost también ha desarrollado un Plan Estratégico de Turismo 2024-2028, que ha desgranado Francisco Iborra, concejal de Turismo. Evidentemente, en este documento se ha tenido en cuenta la alfarería como "eje vertebrador", así como la necesidad de impulsar Agost como "destino de calidad ético e inclusivo", mejorando recursos e infraestructuras públicas, adaptando los espacios a personas con movilidad reducida y renovando -como hacen cada año, los reconocimientos Q de calidad y S de sostenibilidad.
"Nuestro mayor cliente es el turismo familiar", ha revelado el edil, quien ha establecido dos modelos de turismo que se busca implementar: el turismo activo y ecoturismo, potenciando los espacios naturales, senderos y eventos deportivos, y el turismo cultural, a través de la ermita, el Museo de Alfarería y eventos y actividades culturales. Además, ha dado relevancia al producto turístico enfocado a la alfarería, desarrollando eventos de la mano de la asociación de artesanos alfareros, ferias gastronómicas o efemérides relacionadas, como el Día de los Museos o el Día de la Alfarería.
Son cinco las líneas estratégicas que busca desarrollar Agost en el turismo: la primera es la gobernanza turística inteligente para obtener la declaración de Destino Turístico Inteligente (DTI), con la creación de una comisión técnica interdepartamental, firmar convenios con destinos de oferta turística similar, lograr que la alfarería local sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y organizar campañas de sensibilización turística a comercios y hosteleros.
La segunda es la sostenibilidad y paisaje verde, rehabilitando las fábricas adquiridas por parte del Ayuntamiento y creando un taller-fábrica 100% sostenible, organizando talleres y actividades para la sostenibilidad en la producción de cerámica y artesanía agostense, relacionar la alfarería con la plantación de árboles a través del proyecto Las raíces del botijo y la habilitación de un área camper.
La tercera línea se encamina hacia la innovación, empleo y calidad turística, a través de programas de formación y cualificación a los recursos humanos para el sector turístico, ofreciendo información turística accesible, impulsando la ruta accesible para personas con movilidad reducida y sensorizando la vía verde del Maigmó, "ya que actualmente no podemos saber cuántas personas visitan nuestro municipio a través de ella", ha indicado Iborra.
En cuarto lugar, poner en valor el producto turístico alfarero, incentivando la creación de un club de producto de cerámica y alfarería agostense. Y, por último, adecuar los recursos endógenos, naturales y geológicos con senderos homologados, adecuación turística del límite k/T iniciado con la compra del terreno del futuro centro de interpretación, homogeneización de la señalética o charlas y tertulias entre cocineros y expertos gastronómicos sobre gastronomía de la zona.
Una mesa redonda con técnicos de ayuntamientos cercanos ha cerrado la jornada. En ella, han participado de nuevo la concejala de Desarrollo Local en sustitución de la técnica de Agost que no ha podido asistir; Olga Pascual, técnica de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Mutxamel; Pedro Mejías, técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Monforte del Cid; María Navarro, técnica de ADL, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Monòver, y Aniceto Pérez, director técnico del Plan Estratégico de Elda 2030. Una charla moderada por Arturo Jiménez, socio director de The Blue Plan, licenciado en Geografía y profesor de la UA.
Cada uno ha desgranado qué se ha desarrollado en su municipio. Desde Monòver, Navarro ha confirmado que tienen la Agenda 2030 y el Plan de Acción redactados desde 2021 y que, gracias a una subvención, recientemente han constituido la oficina técnica de la Agenda 2030. Por su parte, el consistorio mutxamelero aprobó la Agenda Urbana en diciembre de 2022, pues se trabajaba desde hacía años en temas relacionados con la sostenibilidad. En Elda se aprobó el Plan Estratégico Elda 2030 en marzo de 2023 por unanimidad del Pleno, "garantía para que los futuros gobiernos estuvieran comprometidos con este desarrollo", ha señalado Pérez, quien también ha comunicado que han sido beneficiarios de una subvención para implantar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Y en Monforte del Cid, una subvención de la Diputación de Alicante les dio la posibilidad de planificar la Agenda 2030.
Al preguntar el moderador de la mesa por el ODS que más están desarrollando los ayuntamientos, desde Monòver han respondido que el consistorio ha avanzado "en la calidad de vida de las personas a través de temas de salud o igualdad de género", mientras que en Elda han manifestado que todavía "quedan muchos planes por implementar; los ayuntamientos llegamos hasta donde llegamos". En esta línea, desde Monforte han tildado de "galimatías" el desarrollo de los planes a la hora de enfrentarlo a nivel local. Y desde Mutxamel han reconocido que la "principal bondad" de la Agenda 2030 es la participación, tanto de la ciudadanía, como de asociaciones y el proceso interno interdepartamental. En cuanto a Agost, han declarado que el Ayuntamiento ha avanzado en servicios sociales con planes de igualdad y apoyo al comercio local, pero ha afirmado que "falta por crecer en la conciencia ambiental".