Hoy es 23 de junio y se habla de

evento para 500 personas con agencias como la nasa en 2023

La Agencia Espacial Europea elige Elche para acoger un congreso mundial de aplicaciones espaciales

18/10/2022 - 

ELCHE. El Centro de Congresos ilicitano acogerá en 2023 una de las citas más singulares de los últimos tiempos. Del 2 al 6 de octubre, agencias espaciales de todo el mundo se darán cita en un evento promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que se ha decantado por Elche, frente a candidaturas como Málaga o una ciuda danesa, para acoger el congreso más importante del mundo en materia de electrónica de potencia para aplicaciones espaciales. Una propuesta que se lleva trabajando discretamente desde principios de 2021 y que ahora ha confirmado la ESA. 

Se trata de un congreso de entre 450 y 500 personas en el que el grupo de investigación de Electrónica industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH), adscrito al Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, ha estado trabajando desde principios de 2021. El grupo, dirigido por Ausiàs Garrigós, lleva desde entonces perfilando la candidatura junto a Visitelche y la compañía Tarsa para que la candidatura ilicitana cristalizase. El evento se celebra cada tres años, aunque por la pandemia se han retrasado los tiempos; el último fue en octubre de 2019 en la ciudad francesa Juan-Les-Pins, muy similar a la ilicitana, y los últimos que se celebraron en España fueron en Tarragona en 1998 y en Madrid en 1985. 

Más de veinte años después, el evento vuelve al país, en el que alrededor de medio millar de expertos de todo el mundo se darán cita para hablar sobre la electrónica de sistemas de potencia para aplicaciones espaciales, lo que afecta a satélites, pero también a instalaciones como las estaciones espaciales internacionales. Según explica José Antonio Carrasco, uno de los integrantes del grupo de investigación que ha estado trabajando para atraer el evento, y a la vez CEO de Emxys —firma del Parque Científico de la UMH que se dedica a la fabricación de satélites u otros instrumentos—, "estos congresos tienen una parte de aplicaciones muy probadas, que funcionan, y luego siempre una parte de aplicaciones futuras".

Motivo del congreso

Una jerga técnica que suena lejana, pero que es fundamental para temas tan mundanos como el funcionamiento de la televisión, la radio, conocer la previsión del tiempo a través de la vigilancia del planeta... Esta área estudia todo lo relacionado con los circuitos electrónicos que van desde el panel solar a las baterías (en el caso de los satélites) o el trasvase de energía a los repetidores de radiotelevisión y su gestión a través de los cables eléctricos. Los satélites que orbitan sobre el planeta suelen mirar hacia el sol, pero a veces se alinean con la noche, por lo que descargan la energía solar que han recogido durante el día en las baterías. Sin embargo, y en un plano mucho más grandilocuente, aunque con las mismas aplicaciones, es en este tipo de congresos donde "seguramente se planteen problemáticas y retos de futuro como la aplicación en futuras bases lunares o en Marte, pero también de cuestiones que están cada vez más presentes como las estructuras de paneles solares en órbita. Ver cómo recoger esa energía y enviarla a la Tierra mediante ondas de radio", explica Carrasco. 

Por qué la Agencia Espacial Europea se decanta por Elche

Este foro siempre se celebra en el viejo continente, lógicamente, pero se suele apostar por ciudades donde haya grupos locales que trabajan con la ESA, como es el caso del mencionado grupo de Electrónica industrial de la UMH, o la misma spin-off de la universidad Emxys, que lo hace a través de varios proyectos. Como añade Carrasco, "se evitan ciudades grandes para que sea fácil llegar desde los hoteles, también se busca que sea sitio céntrico… Y en el caso de Elche se valoró mucho que había hoteles alrededor y que se podía ir andando". En el ámbito de conexiones, fue clave el aeropuerto, ya que tiene vuelos directos prácticamente a toda Europa, y también conexiones por carretera o el AVE, aunque eso sí, con frecuencias testimoniales. Y otro vector importante es el clima. De hecho, y como curiosidad, en la web oficial del evento luce un vídeo promocional de Visitelche. En la propia descripción destacan los dos patrimonios de la Humanidad y la declaración Unesco de Pusol, así como su gastronomía, cultura o los 9 kilómetros de playa. Hace un mes una delegación de la ESA Conference Bureau estuvo visitando el centro congresual y la ciudad para dar su beneplácito.

Así pues, un cúmulo de factores que suponen que al congreso acudan el próximo octubre, durante cinco días seguidos, expertos y técnicos de la materia de todo el mundo, así como compañías espaciales como la NASA, la agencia espacial japonesa, Jaxa; la india, Isro; o la china, CNSA, entre otras. Se presupone que no vendrá la rusa, Roscosmos, por la situación geopolítica, aunque otros años han participado. De hecho, lamenta Carrasco que la ESA estaba colaborando con su homóloga rusa en varias iniciativas. 

¿Espaldarazo para la Agencia Espacial Española?

En cualquier caso, y aunque de forma colateral, Carrasco cree que este congreso puede ser un espaldarazao para la candidatura ilicitana a acoger la Agencia Espacial Española. "Se ha trabajado desde fuera, desligado, pero es una muestra de que hay empresas directamente trabajando en el sector con la Agencia". Aunque no existe el volumen de firmas aeroespaciales que hay en Madrid, opina que en Elche hay un incipiente modelo que puede ser un apoyo a la candidatura. "Tiene sentido que se plantee en Elche", apunta. Precisamente, algunos de los criterios que ha tenido la agencia europea para decantarse por la ciudad son similares a los que exige el Gobierno para descentralizar la agencia española.

Noticias relacionadas

next
x